viernes, 29 de mayo de 2020

UNIDAD 6 - PROGRAMACIÓN SEMANA del 25 al 29 de mayo


Esta semana el ANIMAL PROTAGONISTA es el BÚHO

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA de las fichas de la Unidad 6 - LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA. 


LUNES 25 DE MAYO

- FICHA Nº15 : ISLA CORAZÓN (ECUADOR)

El enlace es el siguiente: https://youtu.be/ABBKUYEr-CU

Podemos ver que se conoce a esta isla por su forma, lo que parece un corazón. Esta isla, concretamente, está en ECUADOR. 

Pero no podemos dejar de enseñarte otra ISLA CORAZÓN en ARGENTINA porque su forma también es curiosa, parece otro corazón, no está habitada ya que es una extensión muy pequeña, no se visita y tiene una leyenda muy peculiar que nos ha llamado la atención. Aquí, en España podemos leer una una historia de cuyo autor hablamos el día del libro y que resulta, por ciertos detalles, muy similar a la de esta isla ¿Sabes a cuál nos referimos? Efectivamente: Romeo y Julieta. ¡Curioso! Misma historia separada por miles de kilómetros, miles de años y un océano.

El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/0UOFgQSjN-g

En la ficha vemos una isla en el lado derecho de la hoja LLENA de árboles. Pretendemos que el en lado izquierdo hagas lo siguiente:
1º En la isla corazón arriba a la izquierda queremos que hagas una isla MENOS LLENA de árboles que la del modelo.
2º En la isla corazón de abajo a la izquierda queremos que hagas una isla MÁS LLENA de árboles que la del modelo.
Puedes escribir encima de cada ISLA cuando la decores si es la que está MENOS LLENA - o - MÁS LLENA y así la vas a diferenciar aún más.


REVERSO: ¿QUÉ TE PARECE HACER UN CORAZÓN CON EL NOMBRE DE LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA? Las profes queremos que nos ayudes a rendir un merecido homenaje a las mamás y papás, hermanos y hermanas que han ayudado, colaborado y compartido estas semanas de tareas del colegio y que siguen aún ahí, que no han salido huyendo sin destino conocido y que permanecen a vuestro lado, el mejor de los tesoros. ¡Qué mejor regalo que darles un gran CORAZÓN!
Os pedimos por favor que nos mandéis una foto del que vosotros hagáis a vuestra familia.

¡Aquí está el nuestro!

¿A QUE NOS HA QUEDADO BONITO?
Jijijijiijiiijijjjji....


- FICHA Nº 17: ISLAS DE ORIGEN VOLCÁNICO
Recuerda lo que vimos el viernes pasado. Las islas de origen volcánico, en mayor o menor medida, muestran en cráter del volcán que las formó. Mira las fotos y verás como aquí se ve claramente el centro de cada uno de ellos antes de pegar una pegatina en él. En el rectángulo derecho dibuja tu propia isla volcánica, como más te guste. ¡Ponle imaginación!

* REVERSO.  En la parte de atrás vamos a hacer líneas abiertas, líneas cerradas, por toda la hoja, van líneas que sean dibujo, vale líneas que sean letras, valen fotografías recortadas de revistas en las que veáis claramente las líneas que tiene la imagen, valen todas las ideas que se te ocurran. Os damos un ejemplo pero, lo mejor es dejar volar la imaginación.


Buenos días:
¿Cómo vamos? Esta semana va a parecernos más ligera, las actividades son rápidas y muy divertidas..ya lo verás.

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA de las fichas de la Unidad 6 - LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA. 



MARTES 26 DE MAYO

- FICHA Nº 16: ANIMAL PROTAGONISTA DE LA SEMANA - EL BÚHO.
Esto sí que ha sido una sorpresa..o quizá no. ¡Jijijji esta semana el ANIMAL PROTAGONISTA  es el BÚHO!. Acude a la programación para saber más sobre él. Y en el desarrollo de esta ficha necesitarás el CD de música que os enviamos con el material. Vais a oír una serie de sonidos y debéis identificar cuál secuencia de imágenes es la verdadera.
1º En la que se escucha primero el río - el mar y luego el búho.
2º En la que se escucha el sonido del mar, el búho y después el río.

Pon la pegatina circular amarillo en la secuencia correcta. Fácil ¿verdad? ¡Claro que sí!


REVERSO.  En el reverso se te pide que dibujes otro elemento que se escucha en el CD por supuesto que podéis..seguro que os va aquedar genial!!  

- FICHA Nº 18: LAS PINTURAS DE LAS CUEVAS DE ALTAMIRA.
Hace muchos años que en España se descubrieron unas pinturas que revolucionaron la idea que se tenía del hombre en la prehistoria y no podíamos dejar pasar la oportunidad de que las conozcáis y las disfrutéis aunque sea en la distancia. 
Su estado de conservación se puso en peligro debido a la masiva visita de personas y por ello se crearon unas cuevas alternativas que sí se pueden visitar y que recrean fielmente las verdaderas. 
Pero en vídeo sí se guardan archivos  de las verdaderas y como ahora mismo no podemos viajar hasta Santillana del Mar (Cantabria) para verlas, vamos a dejarte este enlace y así te haces una idea de lo que es.

Y dirás ¿pero si no es una obra de la naturaleza si no del hombre?...error...

Las cuevas se originaron por el paso de los ríos por dentro de la tierra, están en montañas huecas por dentro y sus cavernas lucen decoradas de piedra formando estalactitas y estalagmitas del techo y el cielo que se han ido creando durante siglos...todo naturaleza.
El hombre usó elementos de la naturaleza para pintar en ella...no había botes de pintura, no había pinceles, usaban lo que la naturaleza les proporcionaba...increíble ¿no? pro cierto...
Nos encantaría profundizar en el arte rupestre y la prehistoria...pero esa es, nunca mejor dicho, otra historia.
El enlace es el siguiente: https://youtu.be/O1CvFTD0IBw

En la ficha vamos  a hacer lo siguiente:

- Pon tu mano y con un rotulador de color rojo, marrón o naranja dibújala en el papel. Trazas el contorno de tu mano. Cuando acabes, con la cera tumbada píntala de manera que no se queda pintada toda, sino como las marcas que dejaban los prehistóricos.
- Cogemos una hoja de una planta, árbol o de donde queramos y la ponemos encima del recuadro que está libre a la derecha. Con una cera tumbada pintamos encima dejando huella de la hoja en el papel. 
- Con un rotulador marrón oscuro o rojo dibuja la silueta de un animal, al igual que está en del dibujo del tercer cuadrado a la izquierda.
Hemos hecho las tres pinturas típicas de esa época, las que veíamos en el ejemplo de la izquierda. ¡Una pintura rupestre!

REVERSO: 
Como en otras ocasiones te vas a pedir que en esta ficha pegues la hoja que elaboráis en casa con las características del Búho.

Y el trabajo ha finalizado por hoy ¡Así de fácil!

También dejamos el enlace de los LUNNIS, que ya sabéis lo que nos gustan las canciones y los bailes, ¡jijiji!

El enlace es este: https://youtu.be/yeORln56rKE

Buenos días ¡Seguimosssssssssssssssss!.

Esperando que todos vayan bien, que nos cuenten lo que necesiten, que nos manden lo que quieran y que recuerden que todo esto es flexible y adaptable a las necesidades de sus hijos, vamos con la tarea de hoy.

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA de las fichas de la Unidad 6 - LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA. 



MIÉRCOLES 27 DE MAYO

- FICHA Nº 19:  EL ANTICICLÓN DE LAS AZORES.
El anticiclón de las Azores es una zona de altas presiones situada el centro del Atlántico Norte, a la altura de las islas Azores. Los vientos a su alrededor giran en sentido antihorario.
Su dinámica influye en el tiempo y en los patrones climáticos de áreas tan amplias como Europa y el Norte de África, por lo tanto influye muchísimo en el clima de España.
Durante el invierno el centro del anticiclón suele ser pequeño y se sitúa hacia la zona de las islas Canarias, lo que permite la entrada de frentes del Atlántico y del viento frío del norte.
Durante el verano el anticiclón se sitúa sobre las islas Azores y funciona como un escudo que no deja pasar los frentes, es por este motivo que en la Península en verano se dan pocas lluvias y días muy soleados.
En resumen, este anticiclón es el que determina el día que hace en España todo el año.
Vamos a dibujar su forma tan peculiar, puedes trazarlo en la foto que hay de él y luego en las caracolas de la derecha, primero con lápiz y luego con rotulador.

* REVERSO: Seguimos practicando este trazo. Ten en cuenta la flecha roja y para en el punto del centro. Repetimos pinza adecuada, dirección correcta y presión de la mano cogiendo el lápiz suave, sin que sea floja, que se vea el lápiz pero no rompamos la mina.

- FICHA Nº 20: RECUERDA
En este caso vamos a hacer memoria y colorear sólo la secuencia que realmente nos lleva a poder disfrutar del ARCO IRIS. Una vez localizada y pintada la secuencia correcta escribe encima los pasos:
 HACE SOL  -    LLUEVE  - 3º  EL ARCO IRIS SACA SU COLOR.


* REVERSO: .
En el reverso vamos a seguir con la SERIE DE TRES ELEMENTOS. Los secuencia en tamaños. Tenemos las pegatinas de triángulos.
A modo de ampliación o refuerzo os proponemos otras dos líneas con círculos grane-mediano -pequeño que ellos dibujen; y con cuadrados grandes - medianos - pequeños que ellos dibujen.



JUEVES 28 DE MAYO

- FICHA Nº 21: UN CIELO ESTRELLADO

Este es el vídeo y el enlace: https://youtu.be/9I1Grrp0BSA






Antes de hacerlas en el cielo estrellado puedes practicas en el REVERSO
(queremos pegar encima de esta hoja la nuestra del BÚHO, así que se van a tapar, no te preocupes.)
Practica tus estrellas y generaras tu cielo personalizado, donde la única ESTRELLA verdaderamente importante ERES TÚ.



- FICHA Nº 22: RAYOS - TRUENOS Y CENTELLAS
Uno de los fenómenos de la naturaleza más famosos son los relámpagos, los rayos y los truenos. Son elementos básicos de las tormentas. Algunas veces estando en clase los hemos oído, visto y sentido. Vamos a conocerlos más ahora que podemos.

El enlace al vídeo es el siguiente: https://youtu.be/KU3F_6OoncE





Vamos a dibujar nuestra propia tormenta. Y mira cómo lo vamos a hacer. 
En la siguiente imagen tenemos un rayo en medio de la ficha. Lo vamos a tomar como referencia y vamos a hacer 6 rayos en toda la lámina, así el que está hecho va a ocupar el lugar 3º. 
Trazaremos los rayos de manera sencilla. Te dejamos este ejemplo para que practiques con el dedo en la pantalla del ordenador o en un folio. Solo dibuja la raya negra, lo que queremos es que practiques este trazo, el diente de sierra que se llama, o zig ziag.


Cuando hayas acabado con los seis rayos ordénalos. Pega los números en orden del 1º al 6º rayo. ¡Muy, muy bien!



* REVERSO.
Detrás viene una línea con el número 6. Como ya hemos visto que algunos niños invierten los números, natural y del proceso de adquisición, como les hemos aclarado ya, les proponemos que hagan varias líneas más y escriban números del 1 a 6 en ellas y así practicamos la orientación correcta. Pueden ayudarles con el punto rojo que marque el inicio como se ve en el ejemplo del libro, pero no se preocupen...lo conseguirán muy pronto. Pueden hacerles ustedes el número con lápiz sin apenas apretar y que lo repasen, como prefieran.

¡Geniallllllllllllllllll! Como siempre lo hacéis ¡PERFECTO!

VIERNES 29 DE MAYO

- FICHA Nº 23:  MAÑANA - TARDE - NOCHE
Vamos a trabajar la secuencia temporal básica de MAÑANA - TARDE - NOCHE. Les vamos a proponer que primero lo vean, lo hablen con ellos y luego que lo trabajen de manera oral para que ellos les cuenten lo que hacen por la mañana, lo que hacen por la tarde y lo que hacen por la noche.
Es importante marchar un inicio y un final a cada momento, a cada secuencia concreta.

MAÑANA: desde que nos despertamos hasta que comemos.

TARDE: desde que comemos hasta que cenamos.

NOCHE: dese que cenamos hasta que nos acostamos y dormimos, hasta que nos despertamos otra vez.

Ahora vamos a explicar quién es el encargado de que este proceso se de: EL SOL la estrella más importante del universo, el centro de nuestro sistema, el encargado de la vida. Veremos cómo el hecho de que le Tierra se mueva sobre sí misma y al rededor del sol es la causa de que se vea el sol amaneciendo, en la mañana, en lo alto durante la tarde y no se vea cuando cae la noche.
En este video además veremos que es el causante de las estaciones del año. Pero eso ya lo veremos más despacio.
Les aconsejamos este vídeo, el enlace es el siguiente: https://youtu.be/th79sDCAh0Q



Y aunque en este dice que es para Primaria, nos parece tan fácil de entender por nuestros niños..que ahí va el enlace: https://youtu.be/M0LpA8jp9KE
Volvamos a la ficha y unamos paisaje con el dibujo de Candi según lo que está haciendo en ese momento del día, tarde o noche.


* REVERSO: .
Si dibujamos tres cuadrados o rectángulos en este espacio, podemos poner arriba en cada uno de ellos  MAÑANA - TARDE - NOCHE  y dibujamos dentro una escena de lo que hacemos por la mañana en el primero, dibujamos en el segundo una escena de lo que hacemos por la tarde y en el tercero y último algo que hacemos por la noche. Es una secuencia muy sencilla.

- FICHA Nº 24: PAISAJES EN PELIGRO!!
Te vamos a enseñar brevemente dos paisajes con los que pretendemos que veas el daño que hace el ser humano si no para de emitir gases que destruyen la capa que protege la tierra de que no se caliente demasiado, si el ser humano no deja de tirar vertidos al mar y matar con ello la vida que en él podemos encontrar.

Vamos a recortar los dos triángulos de las dos imágenes y las vamos a pegar cada una de ellas en un folio, en el centro, son muy importantes como para que sólo ocupen un pequeño espacio en nuestra Unidad 6 - LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA- así que venga...a recortar y pegar cada una en su lugar.

Este es nuestro ejemplo, tú hazlo como puedas, folio blanco, de color, papel que tengas en casa.

* REVERSO:
Acabamos la UNIDAD 6 con una preciosa POESÍA que te invitamos a leer con tu familia y a aprender. Es muy reveladora, nos invita a CUIDAR EL PLANETA. Su autor es Javier Ruiz Taborda y este poema forma parte de una conjunto de 30 poesías para niños que llama "Versos de la Tierra". Me consta que a muchos de vosotros y a varios de vuestros papás os gusta la poesías, así que vamos a disfrutar un poco más en esta página: 

30 poemas para niños en «Versos de la Tierra»

Si te apetece dibuja algo que tú creas que representa esta poesías. Te damos un par de ideas...lo que ha representado para nosotros.

Este es nuestro ejemplo:


Y hemos terminado con esta UNIDAD 6. Sinceramente el trabajo que habéis desarrollado es maravilloso y ¡estamos muy orgullosas de vosotros!
¡SOIS UNOS CAMPEONES !!!!
OS MERECÉIS UN GRAN GRAN APLAUSOOOOOOOO

LAS TUTORAS DE 4 AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario