Casi acabamos con el ANIMAL PROTAGONISTA de la semana, el MONO:
PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE LAS FICHAS DE LA Unidad 5 - GARRAS Y COLMILLOS.
JUEVES 14 DE MAYO:
- FICHA Nº 21: LOS PRISMÁTICOS.
Empecemos hablando de lo que vemos en la imagen de la ficha. Candi con un objeto en las manos, ¿Qué es? ¿Lo conoces? ¿Para qué sirven los prismáticos?
Vemos en la FICHA una imagen de lo que se supone que está mirando. Puede ser animal salvaje o doméstico, pensemos: ¿un animal doméstico haría falta verlo a través de unos prismáticos?.
Si es un animal salvaje: ¿cuál crees que es? La respuesta te va a sorprender. Pero para que esta vez no hagas trampa, primero dibuja en este espacio lo que crees que está viendo Candi.
Si es un animal salvaje: ¿cuál crees que es? La respuesta te va a sorprender. Pero para que esta vez no hagas trampa, primero dibuja en este espacio lo que crees que está viendo Candi.
* REVERSO. Detrás aparece una página en blanco...¿Qué animal es el que está mirando? Fácil,...Candi mira UNA ABEJA que está en un campo lleno de flores.
¿Te imaginabas eso?...¡Qué listos que sois!....¡Muy biennnnnnnnnnnnn!
Venga, ahora con estos troqueles que tenemos y en esta página, haz realidad la visión de Candi. Dibuja un campo, con los elementos que quieras, troquela la ABEJA y las TRES FLORES y pégalas en el paisaje como más te guste.
Pintamos el campo de flores y hierba:
¡Seguro que te va a quedar genial!
- FICHA Nº 22: ¿QUÉ COME Y QUIÉN SE LO COME?
Esta ficha es súper divertida. En ella podemos ver la foto de cuatro grupos de animales. Van en fila pasando, andando, corriendo o cazando, es maravilloso verlos así.
Hay un número ordinal encima de cada grupo. Repásalo con lápiz, luego con rotulador.
Dí en voz alta como se dice cada número: CUARTO - QUINTO - TERCERO - CUARTO.
Localiza en cada grupo el animal que ocupa el lugar que marca el número.
- ¿Cuál es el CUARTO pingüino? Cuenta, señálalo con el dedo y asegúrate de estar en lo correcto antes de rodearlo.
- ¿Cuál es el QUINTO elefante? Cuenta, señálalo con el dedo y asegúrate de estar en lo correcto antes de rodearlo.
- ¿Cuál es el TERCER jabalí? Cuenta, señálalo con el dedo y asegúrate de estar en lo correcto antes de rodearlo.
- ¿Cuál es el CUARTO guepardo? Cuenta, señálalo con el dedo y asegúrate de estar en lo correcto antes de rodearlo.
Es importante que cuenten en orden 1º - 2º - 3º - 4º - 5º para que establezcan claramente que saben qué animal es el primero de la fila, qué animal es el que ocupa el lugar que se les indica en cada caso.
Para decirles qué animal es el primero se les facilita poniéndolos a todos caminando en la misma dirección, hacia la izquierda. Explicamos a los niños que los animales van hacia la mano que sujeta el libro, no con la que escriben (menos los niños zurdos en estos casos explíquenles que hacia la mano con la que escriben). Así trabajamos orientación espacial y lateralidad.
¿Quieres ver cómo corre el guepardo? Te paso el enlace de un vídeo en el que alcanza los 110 km por hora, es un animal espectacular. Sólo corre para cazar y sólo caza para comer él y dar de comer a sus crías. Es un animal digno de ver y de admirar.
Este es el enlace del vídeo: https://youtu.be/b3G4AAF6CtA
Cada grupo de animales van por su hábitat concreto y cada uno de ellos comen una cosa diferente.
- ¿Qué crees que comen los pingüinos? Haz memoria, ya lo hemos estudiado.
- ¿Qué comerán los elefantes?
- ¿ Y los jabalíes?
- ¿Qué será lo que coman los guepardos?
Seguro que has dado en el clavo... pero te vamos a ayudar. Coge las pegatinas de esta ficha y pega a cada animal su alimento correspondiente. Pueden ser dos alimentos o solo uno, pueden ser varios los que coman lo mismo, te pueden sobrar pegatinas.
- Animales carnívoros: comen carne.
- Animales herbívoros: comen hierba.
- Animales omnívoros: comen de todo.
* REVERSO: Repasamos los números del orden que hemos visto. Primero con lápiz, luego con rotulador. Cuidado seguir el sentido que marca la flecha, cogemos el lápiz con la pinza correctamente y con fuerza pero no en exceso...no vayamos a romper el lápiz ¡jijijiji!
Para ampliar o reforzar proponemos la línea completa de ordinales del 1º al 5º.
¡TODOS lo estáis haciendo GENIAL!
No hay comentarios:
Publicar un comentario