jueves, 7 de mayo de 2020

UNIDAD 5 - JUEVES 7 de mayo

Buenos días:


PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE LAS FICHAS DE LA Unidad 5 - GARRAS Y COLMILLOS.



JUEVES 7 DE MAYO

- FICHA Nº 11:  HUELLAS MISTERIOSAS

Los animales, al igual que las personas, cuando se desplazan dejan huellas en el suelo que les hace fácilmente reconocibles para sus depredadores o cazadores por el olor de su rastro, o por la forma peculiar que tienen de pezuña, zarpa o planta.

Éstas son un ejemplo de algunas, no te pedimos que las reconozcas pero sí que señales con una pegatina roja aquéllas que están enteras y con una pegatina azul, las que están por la mitad.
Cuando lo hayas hecho, con un punzón pica aquellas que están enteras SÓLO POR LOS PUNTOS AZULES, no por la raya que queda del lado derecho que es roja. 
Cuando hayas terminado, se abre una ventana y aparecerá el animal que ha dejado esa huella. ¿Te animas?

Antes de empezar te vamos a proponer un reto (sin hacer trampas ¡ehhhh!) ¿A qué animal crees tú que pertenece cada huella? Resiste...no mires...venga, pega las pegatinas primero.


 

Ahora vamos a picar los puntitos azules, recuerda, solo los puntitos.



En el reverso está la respuesta.

     * REVERSO: 

¡Ja ja jaaaaaaaaaaaaaaaaa! Has querido hacer trampa. No,no, esta huella no es del zorro, ¡qué astuto eres!. Venga sigue trabajando sin mirar.



- FICHA Nº 12: GRUPOS DE ANIMALES.

La clasificación que se hace de los animales es muy amplia, ya sabemos que puede ser según el lugar donde viven (acuáticos, terrestres..), cómo nacen (del vientre sus mamás o de huevos), cómo se desplazan por el aire, agua o la tierra. 
Otra forma de clasificación puede tener en cuenta alguna característica que les hace especiales, como por ejemplo, CAPARAZÓN, CUERNOS o PICO.

Estos grupos están formados a su vez por un número TOTAL y un número de especies en cada uno de ellos. 

Veamos esto que parece tan difícil, con un ejemplo:

- Busca dos platos o recipientes que tengas por casa y pon tres garbanzos en uno y tres judías, en el otro.
  • Cuenta: ¿Cuántas legumbres tienes en total? 
  • ¿Cuántos garbanzos?
  • ¿Cuántas judías?
  • ¿Cuántas legumbres en total? Vuelve a contara de nuevo.
Esto se denomina descomposición numérica
Un mismo número está formado de unidades. Para que el niño comprenda lo que es el 6 debe saber lo que es la unidad, y así sabrá que 1+1+1+1+1+1=6. 
Sumar no es contar, es saber que unir varias unidades nos da como resultado un número total. Esta suma se puede hacer de muchas maneras.
Podemos usar juguetes, platos, cubiertos... usen un total de 6 objetos sea lo que sea.
Encaminen a sus hijos a que vean que el 6 es el resultado de:

1 + 5 =
2 + 4 =
3 + 3 =
6 + 0 =

Hacerlo de esta manera les ayuda al cálculo mental y la resolución de problemas que vendrán en Primaria.

Pero ahora estamos aquí, sigamos con la ficha:

La suma de todos los animales que tienen CAPARAZÓN es el TOTAL, pero como ya sabemos podemos separarlos en los que son iguales entre sí y formamos dos subconjuntos, verdad, dos grupos nuevos.

Esto es lo que vamos a hacer, pero mira cómo.


- Cuenta el total de animales de cada grupo:

 
Hay un TOTAL de 6

Pero, ¿Cuántos hay de cada uno de ellos en particular?

 
Hay 3 de cada uno de ellos.
Volvemos ahora atrás y ¿Cuantos hay en total si hay 3+3?

 3 + 3 =

Venga, ahora tú con los demás... ¡Qué divertido a que sí!


     * REVERSO: 
Lo mismo que con los animales vamos a hacerlo ahora con las regletas. Primero vamos a acordarnos de el valor y el color de cada una de ellas.

Ahora vamos a jugar con ellas, vamos a componer y descomponer el número 6 como podamos ¿te acuerdas?


¡Buen trabajo! ENHORABUENA



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