viernes, 8 de mayo de 2020

RESUMEN PROGRAMACIÓN Unidad 5 - SEMANA del día 4 al 8 de mayo

Buenos días:

Les ponemos a continuación la PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE LAS FICHAS DE LA Unidad 5 - GARRAS Y COLMILLOS.




Empezaremos siempre leyendo el cuento que les adjuntamos con el material. Ya lo leímos en clase pero así lo disfrutan otra vez.
Para desarrollar esta unidad deben tener a mano el sobre con las PEGATINAS  que les adjuntamos.  

ACLARACIÓN. Las que van metidas en el sobre de plástico de las VELEDAS son de la UNIDAD 6. Guárdenlas, ésas aún no las usaremos (nos quedamos sin sobres para metérselas igual que las anteriores).




Serán dos fichas por día, son de desarrollo muy sencillo. Están relacionadas con el PROYECTO de los ANIMALES que ya tenemos en marcha, así que se complementará con éste. Las fichas están explicadas día a día, tanto por la cara y como por el reverso. Los reversos son totalmente voluntarios, los hacemos en el aula para enriquecer, reforzar o ampliar.

Les pediremos las mismas FICHAS DE EVALUACIÓN que hasta ahora, las de EL ANIMAL PROTAGONISTA DE LA SEMANA, en ésta nos toca como saben EL ZORRO.


Recuerden, son ORIENTACIONES, lo que queremos es facilitarles la tarea, no agobiarles más. Pueden organizarse como quieran y su realidad diaria les permita. Si lo necesitan aquí seguimos, estamos deseando saber de ustedes e insistimos,  ¡sin estres! 
Vamos allá.....

LUNES 4 DE MAYO

- FICHA Nº 3: LOS ANIMALES SE DESPLAZAN POR AIRE - AGUA - TIERRA



Vemos en la FICHA  una imagen que representa una  zona de AGUA, otra de AIRE, y otra de TIERRA.


Debajo vienen varios animales, que digan cómo se llama cada uno de ellos, si no lo conocen explíquenles brevemente alguna característica que ustedes conozcan de ellos.

La actividad consiste en UNIR: deben unir cada animal con el medio por el que se desplaza, utilizando diferentes colores:

- UNIR con una línea DE COLOR AZUL los animales que se desplazan por el AGUA.
- UNIR con una línea DE COLOR ROSA los Animales que se desplazan pro el AIRE.
- UNIR con una línea DE COLOR MARRÓN los animales que se desplazan por la TIERRA.

Esto les ayuda a orientarse mejor en el espacio.

* REVERSO: detrás vienen el trabalenguas que pueden trabajar en sus casas.


- FICHA Nº 6: EL OCÉANO ES UNA PECERA GIGANTE.



Vemos en la FICHA un gran número 6 y una imagen de animales en el fondo marino. 
Comenten lo que ven, nombren los animales, observen sus tamaños, aletas, colores diferentes.
Debajo vienen dibujados nuevamente cada animal pero de manera individual y junto a ellos, a su derecha un recuadro en blanco.
Deben localizar cada uno en el océano y contar cuántos animales hay de cada especie en la imagen general y trazar el número en el recuadro que hay al lado. 
Finalmente hay una tira del número 6 para que lo TRACEN CORRECTAMENTE, vigilen que siga la orientación adecuada, empezando en la flecha y haciéndolo bien, observen que la PINZA sea correcta también.

* REVERSO: detrás hagan un círculo y pongan el número 1 - 2 - 3 - 4 -  5 - 6 y que dibujen ellos dentro el número de objetos que se les pide en cada caso (peces, flores, círculos...).
Hay una tira del número 6, insistimos que lo TRACEN CORRECTAMENTE (recuerden las indicaciones anteriormente especificadas)




MARTES 5 DE MAYO

- FICHA Nº 7: LA PIEL DE LOS ANIMALES


En la ficha vemos la imagen de un antílope y una cebra en los recuadros de la derecha y en los de la izquierda ampliado viene una foto con el detalle de su pelaje. Pero no está completo. Hay que hacer las líneas que se dibujan en sus cuerpo. Pueden hacerlo con ceras, lápices de colores, rotuladores, como más les guste. Después que escriban PIEL.



* REVERSO:

Les proponemos varias posibilidades o todas a la vez. Que les hagan a sus hijos sobre una línea que les permita desplazarse en el folio horizontalmente y de manera limpia, trazos modelos y ellos concluyan toda la tira de la misma manera que el primer trazo marque.
Ejemplos:




- FICHA Nº 8: PIENSA, RESPIRA, CONTROLA:


La COMPETENCIA EMOCIONAL siempre está presente en nuestro trabajo diario, es más necesaria que casi cualquier otra; se trata de potenciar su desarrollo social correcto ya que es la base de todos los demás aprendizajes y una de las áreas de esta competencia es la de "Aprender a controlarse a sí mismos" para no hacerse daño ni hacérselo a los demás.

Pautas claves que trabajamos en clase a diario son la respiración, pensar y hablar. 
Esta ficha es muy rica en expresión oral, en expresión de sentimientos y emociones y no sólo a través de preguntas abiertas ¿Qué crees que pasa en la escena? ¿Por qué crees que ocurre eso? ¿Cómo reaccionas cuando alguien te quita un juguete? 
Podemos dejarles que la observen bien durante unos minutos y luego la explotamos al máximo para ver sus respuestas antes preguntas como:  ¿Cómo deberían actuar los demás niños al ver esto? ¿Cómo crees que actuaron? ¿Qué harías tú? 

En la parte de abajo está la secuencia del AUTOCONTROL: que ellos escriban el orden en el que deben actuar.

- APRETAR PUÑOS
- RESPIRAR PROFUNDAMENTE.
- HABLAR y RESOLVER.


     * REVERSO


Esta canción se encuentra en el cd que les enviamos

MIÉRCOLES 6 DE MAYO

- FICHA Nº 9: LOS MONOS LOCOS


La semana que viene nuestro ANIMAL PROTAGONISTA será EL MONO. Pero vamos ahora  a iniciar su conocimiento con el TRAZO  DEL BUCLE hacia abajo y hacia arriba que es el previo a la escritura de la /e/, de la /l/ y de la /f/, además de muchas otras letras que se componen de este bucle.

Primero con lápiz, luego con rotulador. Sin salirse de la línea de puntos, empezando por la flecha roja siempre y cuidado con la vuelta, que sea correcta, que hagan el cruce adecuadamente, por favor.




     * REVERSO
Insistimos un poco más, para ver si lo han interiorizado lo hacemos libremente en el espacio que queda, pero si aún no lo hacen bien, tranquilos, hay más trabajos relacionados con este trazo tan importante más adelante.



- FICHA Nº 10: ANIMALES Y SUS HÁBITATS

Como ya conocemos mucho de algunos animales en lo que venimos trabajando podemos fácilmente recortar la tira de animales que viene debajo. Una vez hecho en tira es más fácil, vamos recortamos cada uno de los animales y los organizamos para hablar de ellos. Decir cómo se llaman, cómo son, los hemos visto en la realidad, los conocemos o no, sabemos dónde habitan o creemos saberlo.
Sin pegarlos aún, disponemos las fotos encima de cada hábitat: SABANA, SELVA, POLO NORTE y lo vemos, lo revisamos, por si hubiera alguna equivocación (seguro que no), así que...adelante A PEGAR cada animal a su lugar.  




¿Veis el error que hay en esta ficha?
No pasa nada, se corrige, para eso vamos al colegio, a aprender, se quita al LEÓN de la SELVA y lo llevamos a la SABANA.
Este error es muy típico ya que tradicionalmente se ha llamado al león "El rey de la SELVA", pero no es así, ya que los leones solo viven en las SABANAS.

     * REVERSO
Escribimos los nombres de los animales que hemos recortado, sin mirar una vez vuelta la página.
¿Cuantos recuerdas?
 ¿Cuántos has olvidado? 


¡Muy biennnnnnnnn! ¡Lo sabía, sabía que te acortarías de los cinco animales! ¡Choca esos cinco!





JUEVES 7 DE MAYO

- FICHA Nº 11:  HUELLAS MISTERIOSAS


Los animales, al igual que las personas, cuando se desplazan dejan huellas en el suelo que les hace fácilmente reconocibles para sus depredadores o cazadores por el olor de su rastro, o por la forma peculiar que tienen de pezuña, zarpa o planta.

Éstas son un ejemplo de algunas, no te pedimos que las reconozcas pero sí que señales con una pegatina roja aquéllas que están enteras y con una pegatina azul, las que están por la mitad.
Cuando lo hayas hecho, con un punzón pica aquellas que están enteras SÓLO POR LOS PUNTOS AZULES, no por la raya que queda del lado derecho que es roja. 
Cuando hayas terminado, se abre una ventana y aparecerá el animal que ha dejado esa huella. ¿Te animas?


Antes de empezar te vamos a proponer un reto (sin hacer trampas ¡ehhhh!) ¿A qué animal crees tú que pertenece cada huella? Resiste...no mires...venga, pega las pegatinas primero.


 

Ahora vamos a picar los puntitos azules, recuerda...solo los puntitos.



En el reverso está la respuesta....

     * REVERSO


¡Ja ja jaaaaaaaaaaaaaaaaa! Has querido hacer trampa. No,no, esta huella no es del zorro, ¡qué astuto eres!. Venga sigue trabajando sin mirar.


- FICHA Nº 12: GRUPOS DE ANIMALES


La clasificación que se hace de los animales es muy amplia, ya sabemos que puede ser según el lugar donde viven (acuáticos, terrestres..), cómo nacen (del vientre sus mamás o de huevos), cómo se desplazan por el aire, agua o la tierra. 
Otra forma de clasificación puede tener en cuenta alguna característica que les hace especiales, como por ejemplo, CAPARAZÓN, CUERNOS o PICO.

Estos grupos están formados a su vez por un número TOTAL y un número de especies en cada uno de ellos. 

Veamos esto que parece tan difícil, con un ejemplo:


- Busca dos platos o recipientes que tengas por casa y pon tres garbanzos en uno y tres judías, en el otro.
  • Cuenta: ¿Cuántas legumbres tienes en total? 
  • ¿Cuántos garbanzos?
  • ¿Cuántas judías?
  • ¿Cuántas legumbres en total? Vuelve a contara de nuevo.
Esto se denomina descomposición numérica

Un mismo número está formado de unidades. Para que el niño comprenda lo que es el 6 debe saber lo que es la unidad, y así sabrá que 1+1+1+1+1+1=6. 
Sumar no es contar, es saber que unir varias unidades nos da como resultado un número total. Esta suma se puede hacer de muchas maneras.
Podemos usar juguetes, platos, cubiertos...usen un total de 6 objetos sea lo que sea.
Encaminen a sus hijos a que vean que el 6 es el resultado de:


1 + 5 =
2 + 4 =
3 + 3 =
6 + 0 =


Hacerlo de esta manera les ayuda al cálculo mental y la resolución de problemas que vendrán en Primaria.


Pero ahora estamos aquí...sigamos con la ficha:

La suma de todos los animales que tienen CAPARAZÓN es el TOTAL, pero como ya sabemos podemos separarlos en los que son iguales entre sí y formamos dos subconjuntos, verdad, dos grupos nuevos.

Esto es lo que vamos a hacer, pero mira cómo.


- Cuenta el total de animales de cada grupo:


 Hay un TOTAL de 6


Pero, ¿Cuántos hay de cada uno de ellos en particular?

 Hay 3 de cada uno de ellos.

Volvemos ahora atrás y ¿Cuantos hay en total si hay 3+3?

 3 + 3 =

Venga, ahora tú con los demás... ¡Qué divertido a que sí!


     * REVERSO
Lo mismo que con los animales vamos a hacerlo ahora con las regletas. Primero vamos a acordarnos de el valor y el color de cada una de ellas.

Ahora vamos a jugar con ellas, vamos a componer y descomponer el número 6 como podamos ¿te acuerdas?




VIERNES 8 DE MAYO

- FICHA Nº 13: EL OSO PANDA.


No es uno de nuestros protagonistas, pero porque sabíamos que este día iba a llegar, que todos lo podríais conocer en detalle en esta ficha y si queréis profundizar más tenéis todo el fin de semana para hacerlo. Merece la pena, es uno de los animales más curiosos y entrañables de la tierra. ¡Y está en peligro de extinción!

Este es el trabajo de hoy. ¡Conoce al Oso Panda!



     * REVERSO


Una serie de tres elementos muy sencilla. 

Antes de hacerla practicad con objetos de casa, con cubiertos, legumbres, juguetes. Cuando estéis listos podéis empezar. Necesitaréis las pegatinas.




Y este puede ser un ejemplo de ampliación o refuerzo:



- FICHA Nº 14: LOS ANIMALES VIVEN EN MANADA.

Casi todos los animales viven en manada o grupo que tienen diferentes nombres:

  • JAURÍA se llama cuando es un grupo de perros o lobos.
  • BANCO, si lo componen peces, animales que viven en el mar y se desplazan en gran grupo.
  • BANDADA, si son pájaros o aves.
  • PIARA, se denomina al grupo de cerdos, en particular.
  • REBAÑO, si lo componen ovejas o cabras.
  • FAMILIA, también puede denominar un grupo o conjunto de seres vivos como es el caso de los seres humanos. Un grupo de seres humanos que viven en la misma casa suelen ser una familia, un mismo grupo de personas que viven en el mismo bloque o conjunto de casas una comunidad.
  • Los animales también son como los seres humanos, les gusta estar en grupo.
En esta ficha vamos a SUMAR los miembros que forman en cada caso el grupo de PERROS de la PRADERA; y en otro caso los LOBOS.

¿Cuántos hay en cada foto? ¿Cuántos hay en total? SUMA:




     * REVERSO


En una línea numérica del 1 al 6 vamos a trabajar el número que va antes y el que va después, los vecinos que decimos en ABN. Los números que están delante = antes o los que están detrás = después.

Esto les genera mucha confusión por le que les invitamos a que hagan una línea del 1 al 6 completa debajo y se ayuden de ella para poder los demás que faltan.

Esta es la ficha:



Esta es la idea de propuesta:




¡Buen fin de semana a todos! ¡Ya queda menos!!


¡TODOS lo estáis haciendo GENIAL!





LAS TUTORAS DE 4 AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario