miércoles, 20 de mayo de 2020

UNIDAD 6 - MIÉRCOLES 20 de mayo

Buenos días: 

Ya estamos en medio de la semana. ¿Cómo vamos? Recuerden que les ayudamos siempre que lo necesiten.

Esta semana seguimos con la JIRAFA como animal protagonista y continuamos  con  la PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA de las fichas de la Unidad 6 - LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA. 



MIÉRCOLES 20 DE MAYO

- FICHA Nº 7: EL CURSO DE LOS RÍOS



Vemos en las imágenes de la ficha una vista aérea del curso de dos ríos diferentes, es  decir desde el cielo. En uno vemos que el río discurre con un curso lineal cerrado creando un islote en medio y en el otro, la línea que traza el río es abierta y no se junta o cierra en ningún sitio.

Intenta dibujar o imitar cada línea que traza el río en los rectángulos que hay debajo.

No hace falta que sea exacto, solo queremos que vean la diferencia de cerrar una línea o dejarla abierta. Habrá trazos que sean abiertos como el de la letra /i/ y trazos cerrados como el de la letra /o/

* REVERSO.  En la parte posterior de la ficha aparece una hoja en blanco en la que les proponemos dejar esto aún más claro. Escribimos arriba del todo ABIERTO - CERRADO. 

A continuación vamos a dibujar lo siguiente. Ejemplo:
- Una boca abierta, una boca cerrada.
- Unos ojos abiertos, unos ojos cerrados.
- Un cuadrado abierto, un cuadrado cerrado.
- Un círculo abierto, uno círculo cerrado.

Si se les ocurren más ejemplos de objeto sencillos para ellos, ¡adelante!

- FICHA Nº 8: NOS VAMOS DE EXCURSIÓN AL CAMPO.
Como ya hemos dicho en otras unidades la Competencia Emocional es esencial para nuestro desarrollo en sociedad. En esta imagen vemos un grupo de niños disfrutando de un espacio natural y sus acciones.
Lo primero que debemos hacer para saber si lo que cada uno de ellos es correcto o no, es decir, conocer ¿QUÉ NORMAS TIENE ESTE PARQUE?


Escribimos NORMAS en el panel que hay a la izquierda y vamos a pegar en él las imágenes a modo de pictogramas de lo que se puede y lo que no se puede hacer en este parque. Necesitaremos las pegatinas.






Estas pegatinas, como vemos, marcan TACHADO lo que NO SE PUEDE HACER. Esto nos indica que no se puede tirar basura al suelo, que no se puede gritar, que no se pueden cortar las flores y que no se puede ir con monopatín, patín ni bicicleta.
Una vez expuestas las normas, ya sabemos sólo con mirarlas quién lo está haciendo mal y por qué. A TACHAR!!

Podemos hablar de las normas que hay en casa y lo que no se puede hacer, podemos hablar de lo que es norma en la calle y lo que no se puede hacer y las normas nuevas que esta situación nos está planteando y que debemos cumplir, ya que marcan lo que no se puede hacer en estos momentos.

* REVERSO. Inventa el dibujo de unas normas que tú creas que son necesarias en el parque de la imagen, en la calle, en tu casa, o donde quieras. Un ejemplo en casa puede ser:


Pero para que se vea más sencillo puede hacerse lo siguiente: ¡En esta casa no se pueden dejar las cosas tiradas por el suelo fuera de su sitio!



- FICHA Nº 9: ESPIRALES EN LA NATURALEZA
Nuevamente la naturaleza vuelve a mostrarnos en estas imágenes de lo que es capaz el hombre. Son tres fotos de escenarios desérticos a causa de la acción del hombre. 
¿Es el modo de actuar de los seres vivos el adecuado? 
¿Crees que es necesario talar todos los árboles?
En la primera imagen, observa la espiral que aparece. 
¿Dibujar una vía en la tierra haciendo una espiral?
¿Crees que es bonito cualquiera de estos paisajes?
La espiral, al igual que el símbolo del infinito, es icono del ciclo de la vida, pero debemos respetarlo para que se dé y debemos hacerlo ya, antes de que sea demasiado tarde.
Pintemos nuestras espirales cada una de un color y hagamos que sea posible.



* REVERSO. En la parte posterior de la hoja  con espirales a modo de ejemplo. En el resto de la hoja pueden dibujar caracolas que aparezcan en la naturaleza pero con vida como en  las hojas, en las orugas cuando se encogen, en las serpientes, etc. 
También pueden hacer alguna caracola más en el espacio libre y ¡listo!



LAS TUTORAS DE 4 AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario