¿Qué tal el fin de semana? Seguro que genial. Cuéntennos, nos encanta saber de nuestros niños!!!
Como saben el protagonista de la semana es la JIRAFA como ANIMAL PROTAGONISTA. Y también EMPEZAMOS las fichas del libro de la Unidad 6.
Pronto comenzaremos con LETRILANDIA, el trazo de las minúsculas y las vocales como protagonistas, pero antes vamos a terminar con esto.
Verán que las tareas son más ligeras, más fácil en el desarrollo y por lo tanto hemos programado tres fichas en algunos casos, ya que la hoja del REVERSO la vamos a destinar para que añadan en ellas esas preciosas obras de arte que han hecho con sus hijos en el proyecto y fuera de él durante este tiempo de confinamiento.
Aclarado esto vamos a empezar con lo que nos ocupa.
¡Ánimo! ¡Un poco más del camino, recorrido!
PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE LAS FICHAS DE LA Unidad 6 - LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA.
- FICHA Nº 1: CUADERNO DE BITÁCORA.
Antiguamente los marineros llevaban a bordo un cuaderno en el que reflejaban lo que les sucedía en su viaje, era el conocido como "Cuaderno de bitácora", un diario para que nos hagamos una idea. Esto es lo que nos propone CANDI, un diario de sus viajes.
En la primera ficha se refleja, es Candi enseñándonos la foto de lugares que ha visitado.
Hay una que debe llamarnos especialmente la atención, al menos así nos ha pasado a nosotras, y es la del ARCO IRIS.
Este fenómeno de la naturaleza es una maravilla en sí mismo y en este confinamiento se ha convertido en el símbolo del la esperanza en que: "Después de la tormenta siempre sale el sol" y "Cuando llueve y hace sol el arco iris saca su color" en este caso después de muchas tormentas se ha podido ver el arco iris en nuestros cielos, lo hemos fotografiado y lo hemos guardado en nuestro recuerdo.
Queremos que sus hijos señalen este fenómeno y aprendan algo más sobre él. En la ficha solo tendrán que dibujarle un marco especial alrededor.
Vamos a intentar escribirlo, es fácil: ARCO IRIS.
Este es el enlace al video: https://youtu.be/w-CJb77BTA0
* REVERSO: detrás viene una hoja en blanco. En esta queremos que peguen sus dibujos del ARCO IRIS, ésos que tienen en sus ventanas, o ésos que hicieron los primeros días de este periodo de estar en casa.
Si la opción es hacerlo de nuevo lo pueden hacer, ya que crear y disfrutar dibujado siempre nos parece una idea maravillosa.
- FICHA Nº 2: CARACOLAS
Vamos a desarrollar el trazo de las caracolas, un trazo muy importante para al escritura, deben fijarse en la trazada, con la orientación correcta, la pinza bien hecha, la presión adecuada. Primero lo podemos hacer con lápiz y luego con el rotulador.
En la ficha pueden localizar dónde en la naturaleza está este trazo.
* REVERSO
Repasamos el trazo que viene en la ficha ya hecho punteado y luego si quieren pueden ampliar o reforzar haciéndolo libremente por el resto de la hoja. Es un trazo ya trabajado y no debe suponerles mayor complicación. Tienden a hacer círculos, ayúdenles a que no sea así.
Finalmente pueden pedirles que dibujen un caracol, animal del otoño que tiene este trazo por excelencia.
- FICHA Nº 3: ¡LIMPIEMOS NUESTRO MAR!
¿Recuerdan lo que trabajamos ya en el Carnaval? Esta ficha nos sirve de recuerdo. Nos dedicamos a limpiar el fondo marino para hacer nuestros disfraces y enseñar a los niños a reciclar lo que nunca debería acabar ensuciando el mar o los océanos.
En este caso vamos a picar las bolsas que hay en el fondo marino y vamos a pegar detrás pedacitos de bolsas reales para que vean la realidad de muchos de nuestros mares y océanos, la suciedad que los plaga.
De nuevo la naturaleza nos pide ayuda, educar a nuestros niños en la conservación y el respeto por nuestro Planeta Tierra.
MARTES 19 DE MAYO
- FICHA Nº 4: ESTA SÍ - ESTA NO conocemos LOS MOLUSCOS.
El enlace del video es este: https://youtu.be/_sDgRN2eHKs
¿Se pueden comer las ostras que se quedan cerradas? Es una curiosidad que debemos saber y es que si se cocina una ostra, una chirla o mejillón, si se quedan cerradas NO DEBEN comerse, por si estuvieran en mal estado.
Para trabajar estos conceptos podemos usar nuestra casa como lugar de manipulación directa. Podemos pedir a nuestros hijos que hagan las siguientes acciones o que respondan a nuestras preguntas.
- Abre la boca. Cierra la boca.
- Abre los ojos. Cierra los ojos.
- Abre la mano. Cierra la mano.
- Abre las piernas. Cierra las piernas.
- Abre la puerta. Cierra la puerta.
- Abre la caja. Cierra la caja.
- Abre el bote. Cierra el bote.
Una vez hecho esto con lo que puedan o tengan a mano, volvamos a la ficha.
Coloreemos las conchas que se han quedado cerradas.
Si queremos ampliar o reforzar podemos escribir la palabra CERRADAS.
Coloreemos las conchas que se han quedado cerradas.
Si queremos ampliar o reforzar podemos escribir la palabra CERRADAS.
* REVERSO. En la parte posterior, viene una hoja con una serie de dos elementos que es el mismo, una caracola, pero queremos que orienten este ejemplo de manera correcta, es decir, que pongan la caracola vertical - horizontal- vertical - horizontal.
Les proponemos las ampliaciones o refuerzos a continuación, pero recuerden, que es voluntario.
Este es un ejemplo de refuerzo o ampliación:
- FICHA Nº 5: LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ
No podemos dejar de maravillarnos con lo que la naturaleza puede hacer y nos regala. Veamos la majestuosidad de estas cataratas en Argentina y Brasil ya que une y separa ambos países. Pero ¿Qué es una catarata? Es un salto de agua que da un río o caudal debido al terreno por el que discurre, ya que el suelo no va en línea recta sino que de repente cae o se alza la orografía del lugar. La fuerza con la que va el agua hace que se vea con mayor o menos fuerza su caída. Sencillo, ¿verdad? Pues, veámoslo.
Este es el enlace al vídeo: https://youtu.be/AG7GXrSojD0
¿Habéis visto el ARCO IRIS? ¡Maravilloso verdad!
Vemos en la FICHA una imagen de estas cataratas. Completa la parte derecha con las piezas del troquel hasta completar el rompecabezas. ¡Seguro que te va a salir genial!
* REVERSO: ¿Te atreves a dibujar una catarata tú mismo? Realmente sabes hacerlo porque el trazo que necesitas ya lo pueden hacer solo. Mira un ejemplo. Si crees que eres capaz lo vas a lograr y si no lo crees, no pasa nada. ¡Recuerda que al colegio se viene a aprender!
...más fácil aún
En cada fotografía hay un número de palmeras, pero deben ser 6 en cada una de ellas para que se quede completa la imagen. proponemos dos variaciones.
Elijan la que más les guste o elijan ambas.
- Primera opción:
Podemos descomponer la ficha en una forma de saber qué número de palmeras me hacen falta para llegar a tener seis.
El proceso que hacemos con nuestros niños es el siguiente:
* En todas las fotos quiero 6 palmeras.
* Si en la primera solo tengo 2 ¿cuántas necesito plantar?
* Si en la segunda imagen sólo hay 1 ¿cuántas necesito plantar?
* Si en la tercera solo hay 5 ¿cuántas necesito plantar?
* Si en la cuarta solo hay 4 ¿cuántas necesito plantar?
Ponemos el número de palmeras que hay, el de palmeras que faltan IGUAL a 6, que es el número al que queremos llegar.
- Segunda opción:
Hacer esto mismo pero no con los números sino que dibujen las palmeras que faltan hasta llegar a 6 en cada foto de cada playa.
Ambas juntas serían dibujarlas y también poner el número de las que hay hechas, las que se dibujan y el resultado que siempre va a ser 6.
* REVERSO. En la parte posterior, vienen las regletas y en ella se ve la descomposición del número 6 y cuantas formas existen. Sólo tienen que colorear las regletas de la derecha según el color que corresponda.
MIÉRCOLES 20 DE MAYO
Coloreen las regletas cada una de su color aquí.
Como actividad de ampliación o refuerzo, se puede poner el número al que equivale en cada caso cada regleta.
- FICHA Nº 7: EL CURSO DE LOS RÍOS
Vemos en las imágenes de la ficha una vista aérea del curso de dos ríos diferentes, es decir desde el cielo. En uno vemos que el río discurre con un curso lineal cerrado creando un islote en medio y en el otro, la línea que traza el río es abierta y no se junta o cierra en ningún sitio.
Intenta dibujar o imitar cada línea que traza el río en los rectángulos que hay debajo.
No hace falta que sea exacto, solo queremos que vean la diferencia de cerrar una línea o dejarla abierta. Habrá trazos que sean abiertos como el de la letra /i/ y trazos cerrados como el de la letra /o/
* REVERSO. En la parte posterior de la ficha aparece una hoja en blanco en la que les proponemos dejar esto aún más claro. Escribimos arriba del todo ABIERTO - CERRADO.
A continuación vamos a dibujar lo siguiente. Ejemplo:
- Una boca abierta, una boca cerrada.
- Unos ojos abiertos, unos ojos cerrados.
- Un cuadrado abierto, un cuadrado cerrado.
- Un círculo abierto, uno círculo cerrado.
A continuación vamos a dibujar lo siguiente. Ejemplo:
- Una boca abierta, una boca cerrada.
- Unos ojos abiertos, unos ojos cerrados.
- Un cuadrado abierto, un cuadrado cerrado.
- Un círculo abierto, uno círculo cerrado.
Si se les ocurren más ejemplos de objeto sencillos para ellos, ¡adelante!
Como ya hemos dicho en otras unidades la Competencia Emocional es esencial para nuestro desarrollo en sociedad. En esta imagen vemos un grupo de niños disfrutando de un espacio natural y sus acciones.
Lo primero que debemos hacer para saber si lo que cada uno de ellos es correcto o no, es decir, conocer ¿QUÉ NORMAS TIENE ESTE PARQUE?
Escribimos NORMAS en el panel que hay a la izquierda y vamos a pegar en él las imágenes a modo de pictogramas de lo que se puede y lo que no se puede hacer en este parque. Necesitaremos las pegatinas.
Estas pegatinas, como vemos, marcan TACHADO lo que NO SE PUEDE HACER. Esto nos indica que no se puede tirar basura al suelo, que no se puede gritar, que no se pueden cortar las flores y que no se puede ir con monopatín, patín ni bicicleta.
Una vez expuestas las normas, ya sabemos sólo con mirarlas quién lo está haciendo mal y por qué. A TACHAR!!
Podemos hablar de las normas que hay en casa y lo que no se puede hacer, podemos hablar de lo que es norma en la calle y lo que no se puede hacer y las normas nuevas que esta situación nos está planteando y que debemos cumplir, ya que marcan lo que no se puede hacer en estos momentos.
* REVERSO. Inventa el dibujo de unas normas que tú creas que son necesarias en el parque de la imagen, en la calle, en tu casa, o donde quieras. Un ejemplo en casa puede ser:
Pero para que se vea más sencillo puede hacerse lo siguiente: ¡En esta casa no se pueden dejar las cosas tiradas por el suelo fuera de su sitio!
- FICHA Nº 9: ESPIRALES EN LA NATURALEZA
Nuevamente la naturaleza vuelve a mostrarnos en estas imágenes de lo que es capaz el hombre. Son tres fotos de escenarios desérticos a causa de la acción del hombre.
¿Es el modo de actuar de los seres vivos el adecuado?
¿Crees que es necesario talar todos los árboles?
En la primera imagen, observa la espiral que aparece.
¿Dibujar una vía en la tierra haciendo una espiral?
¿Crees que es bonito cualquiera de estos paisajes?
La espiral, al igual que el símbolo del infinito, es icono del ciclo de la vida, pero debemos respetarlo para que se dé y debemos hacerlo ya, antes de que sea demasiado tarde.
Pintemos nuestras espirales cada una de un color y hagamos que sea posible.
* REVERSO. En la parte posterior de la hoja con espirales a modo de ejemplo. En el resto de la hoja pueden dibujar caracolas que aparezcan en la naturaleza pero con vida como en las hojas, en las orugas cuando se encogen, en las serpientes, etc.
También pueden hacer alguna caracola más en el espacio libre y ¡listo!
También pueden hacer alguna caracola más en el espacio libre y ¡listo!
En enlace de este vídeo es: https://youtu.be/tPy71QnvXuU
Proponemos dos vídeos en los que se puede ver cómo la naturaleza se muestra de diversas maneras y qué maravillas consigue cuando lo hace.
Queremos que conozcáis la historia de uno de los árboles que crean la magia de este parque y como, cuando el ser humano se lo propone, puede hacer muchísimo bien a la naturaleza y cómo ésta devuelve al ser humano su favor con sus plantas curativas y su poder. La naturaleza, las flores y las plantas también nos pueden enseñar cosas.
En enlace del siguiente vídeo es: https://youtu.be/cLwFLoV6Uv0
Vemos en la FICHA una oportunidad para que dibujes tu propio túnel, no lleno de ladrillos, ni de flores esta vez, sino de rayas repasadas de todos los colores que dispongas en tu casa y lleguen hasta las flores que tan bonitas se ven en lo más alto de la ficha.
* REVERSO. LA TELA DE LA ARAÑA
En la naturaleza, existe un animal que genera una maravilla más y muy común para nosotros pero que, quizá, no hemos reparado en ella y queremos que lo hagáis. Es la araña y sus telas de araña. Veámoslas y luego intenta imitarlas en la página en blanco que tienes a continuación.
Puedes ponerte un punto de partida para que se haga más fácil. Te damos varias ideas. ¡Lanza tu imaginación cual SPIDERMAN y a ver qué telaraña te sale!
En este vídeo pueden ver también una forma fácil hacerla...
ánimo: https://youtu.be/7kVnFto-RiQ
- FICHA Nº 12: HIMALAYA
A veces la Naturaleza rompe todas las barreras, rompe hasta la tierra y genera cordilleras monumentales, montañas colosales como las que forman la cordillera del HIMALAYA en CHINA. En ella está la montaña más alta del mundo el EVEREST.
En este caso vamos a pedirte que cuentes cuántos picos hay en cada conjunto de montañas y escribe el número en el recuadro de debajo. Suma cuántas montañas hay en total y ponlo en el recuadro del final.
VIERNES 22 DE MAYOA veces la Naturaleza rompe todas las barreras, rompe hasta la tierra y genera cordilleras monumentales, montañas colosales como las que forman la cordillera del HIMALAYA en CHINA. En ella está la montaña más alta del mundo el EVEREST.
Mira este enlace: https://youtu.be/6wn1rxGHsGs
En este caso vamos a pedirte que cuentes cuántos picos hay en cada conjunto de montañas y escribe el número en el recuadro de debajo. Suma cuántas montañas hay en total y ponlo en el recuadro del final.
* REVERSO. En la parte posterior, aparece una foto de la cordillera del Himalaya. Cuenta bien el número de picos que se ven, no sólo los que ilumina el sol poniente sino todos.¡Cuidado que te engaña!
Escribe el número en el recuadro de debajo.
Escribe el número en el recuadro de debajo.
- FICHA Nº 14: LA MONTAÑA DE LOS SIETE COLORES - ARGENTINA
Esta montaña es uno de los fenómenos que la Naturaleza ha hecho más maravillosos del mundo y que más llama la atención por sus colores. Está en Jujuy, ARGENTINA, lo llaman a la provincia PURMAMARCA. Es en realidad un pequeño pueblo encantador. Ellos denominan a esta montaña "Cerro de los siete colores".
Mira unas imágenes de ella.
Mira unas imágenes de ella.
En enlace de este vídeo es: https://youtu.be/-r6yHk8sptM
Pero debemos saber que hay más montañas llamadas "De siete colores" en PERÚ (Cuzco), en CHINA, incluso, algunas de 14 colores. Suelen denominarse Montañas del ARCO IRIS.
En esta ficha te proponemos que colorees cada espacio como te marque el número que lleva. Ten cuidado de no equivocarte y verás qué obra de arte te queda.
* REVERSO. En la parte de atrás viene una serie de recuadros agrupados de tres en tres y con espacios en blanco y uno ocupado. Es el juego de "Los vecinos de ABN". Sabemos que no lo hemos podido trabajar mucho en clase pero os proponemos formas de trabajarlo en casa para luego se pueda hacer esta ficha.
- Con unas tarjetas de números del 1 al 6 les colocamos una en el centro y ellos ponen el número que va delante y el que va detrás.
- Con una cantidad de garbanzos podemos contar cuantos hay y cuántos son si quitamos uno, cuantos son si añadimos uno.
- Con la baraja de cartas española, cogemos del 1 al 6 en los diferentes palos y elegimos una, le ponemos la que va delante y la que va detrás y que sea del mismo palo.
En la ficha podemos ampliar o reforzar poniendo más ejemplos y la cadena completa con espacios en blanco para escriban los números ellos mismos del 0 al 6, como hemos hecho en otras ocasiones.
- Con unas tarjetas de números del 1 al 6 les colocamos una en el centro y ellos ponen el número que va delante y el que va detrás.
- Con una cantidad de garbanzos podemos contar cuantos hay y cuántos son si quitamos uno, cuantos son si añadimos uno.
- Con la baraja de cartas española, cogemos del 1 al 6 en los diferentes palos y elegimos una, le ponemos la que va delante y la que va detrás y que sea del mismo palo.
En la ficha podemos ampliar o reforzar poniendo más ejemplos y la cadena completa con espacios en blanco para escriban los números ellos mismos del 0 al 6, como hemos hecho en otras ocasiones.
- FICHA Nº 11: ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS GALESNJAK, CROACIA.
¿Sabes qué es un archipiélago? ¿Sabes qué es una isla? ¿Conoces algún archipiélago en España? ¿Conoces alguna isla de España?
Un archipiélago es un CONJUNTO de ISLAS. Pero ahí llegamos a la siguiente pregunta: ¿qué es una isla entonces? Mira el siguiente vídeo:
El enlace a este vídeo es: https://youtu.be/P0AJuEtGWtE
Mira este CONJUNTO de ISLAS, este ARCHIPIÉLAGO. Tiene un número concreto de islas, ¿Podrías tú hacer un ARCHIPIÉLAGO en el rectángulo de debajo? Claro que sí, te ayudamos con unas pegatinas, pero cuidado, el truco está en que el archipiélago de abajo sea igual al de arriba..ni más islas, ni menos, vamos, igual. ¡Comencemos!
Nuestros archipiélagos
España tiene 11 islas principales agrupadas en dos archipiélagos:
- Baleares: con las islas de Eivissa, Formentera, Mallorca y Menorca.
- Canarias: con las islas de Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote, La Palma y Tenerife.
- Las mayores islas son Mallorca (3640'24 km2), Tenerife (2034'35 km2), Fuerteventura (1659'73 km2) y Gran Canaria (1560'10 km2).
- La isla más pequeña es Formentera con tan solo 83'24 km2.
* Las islas Cíes son un archipiélago situado en la provincia de Pontevedra al noroeste de la Península Ibérica, en la boca de la ría de Vigo, parte de las Rías Bajas gallegas, en España, formado por tres islas que se llaman Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. Las islas pertenecen al municipio de Vigo. Al ser de muy pequeño tamaño no las consideran como las demás, pero son islas y al estar agrupadas entre ellas, se llama archipiélago..
* REVERSO. .En estos dos círculos pon el mismo número de objetos en uno que en otro, no uno más ni menos, sino el mismo número de objetos. Haremos así un conjunto equivalente.Puedes usar pegatinas si tienes en casa o dibujar, lo que prefieras.
- FICHA Nº 13: S.O.S. VOLCÁN
Vemos en la FICHA el causante de mucha destrucción, como cuando entra en su fase de erupción, pero también genera vida, como cuando está dormido y ha generado una isla, que como ya sabemos es muy común que termine sucediendo.
1º Primero el volcán está DORMIDO y parece una montaña normal.
2º Cuando en su interior el magma procedente de la tierra es demasiado y sube por la chimenea del volcán COMIENZA LA ERUPCIÓN y expulsa gases que son muy peligrosos para la vida.
3º Finalmente cuando el magma es demasiado y estalla la montaña comienza la ERUPCIÓN.
Vamos a recortar las cuatro imágenes de abajo. Corta primero el conjunto entero para no perder ninguna. Una vez hecho cortamos las imágenes y las colocamos en su lugar correspondiente. Vamos a leer los carteles que indican el proceso de explosión de un volcán.
CURIOSIDAD:
No te acordarás pero cuando estábamos en 3 años Infantil, vino una mamá de una compañera del colegio y nos fabricó un volcán. Mandamos fotos a los papás quizá las conserven.
Vamos a refrescarte la memoria de cómo fue el proceso de elaboración de aquel volcán casero.
¡QUÉ BIEN, REBIÉN,
PERO QUÉ BIEN LO HAS HECHO!
LAS TUTORAS DE 4 AÑOS
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