viernes, 15 de mayo de 2020

UNIDAD 5. RESUMEN PROGRAMACIÓN SEMANA 11 AL 15 DE MAYO DE 2020

Buenos días:

¿Qué tal están? ¿Cómo llevan estas tareas? ¿Necesitan nuestra ayuda?

Volvemos del fin de semana con energías renovadas, seguro que si y así nos gusta.
Vamos a dedicarnos a las fichas de la Unidad 5 que abordaremos de esta semana. 

Dos más cada día, recuerden, cada uno lo que pueda y al ritmo que pueda.

Esta semana el ANIMAL PROTAGONISTA  es el MONO.


PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA de las FICHAS de la Unidad 5 - GARRAS Y COLMILLOS.




LUNES 11 DE MAYO

- FICHA Nº 15: NIDOS.CONCEPTOS LLENO-VACÍO




Vemos en la FICHA  dos imágenes de dos nidos diferentes. Ambos nidos están VACÍOS y en primavera, estación del año en la que estamos, deberían estar LLENOS de huevos.
Tenemos que tener las pegatinas de los huevos a mano, ya que vais a elegir uno de los nidos y llenarlo de huevos. El otro deberá quedar vacío.



Debajo del nido que hemos puesto todos los huevos escribiremos LLENO. Debajo del que se ha quedado sin huevos escribiremos VACÍO.

En el rectángulo que hay en el margen izquierdo vamos a dibujar el ave, animal, o lo que se os ocurra que podría salir de uno de esos huevos. ¡Vamos a dejar volar la imaginación!

* REVERSO. Detrás vienen tres animales en el margen izquierdo y sus "hogares" en el margen derecho. Une cada animal con el lugar donde crees que vive o duerme.


Lo recomendable es que cada uno se una de color diferente, así podemos ver si lo hemos hecho bien en un simple vistazo que seguro que así será.




- FICHA Nº 16: LA MARCHA DE LOS LEONES


De este animal ya sabemos muchísimas cosas, cómo se mueve, lo que come, cómo ruge. Sabemos que NO es el rey de la selva, sino el REY de la SABANA. Ahora vamos a bailar al son de la música que CAMILE SAINT-SAÉNS les compuso. ¿Esta música te recuerda en algo a los leones? ¿Por qué?


Este es el enlace de un video: https://youtu.be/eAreD9xlcBY

Recuerda está en el CD que os mandamos también lo puedes escuchar.


 

En este enlace vamos a ver lo que quería decir en esta sinfonía, verás como ahora sí que te recuerda la música a lo que sabes sobre el león, entre otras cosas que EL LEÓN NO ES EL REY DE LA SELVA, sino de la ¡SABANA!





https://youtu.be/2Btpl9n-rz0

Vemos en la FICHA UN GRAN RECUADRO en el que te pedimos que dibujes lo que a ti se te ocurre del león al escuchar esta bonita sinfonía.




* REVERSO

Pega aquí tu trabajo del LEÓN y seguro que así no se nos pierde.


MARTES 12 DE MAYO


- FICHA Nº 17: EL DESIERTO

Uno de los hábitats más inhóspitos y desfavorables para la vida, pero aún así hay animales que viven en él. Uno de ellos es nuestro protagonista de la semana, EL ZORRO.

Tenemos que tener a mano las pegatinas que vamos a necesitar.


Vemos en la FICHA una imagen del desierto, un OASIS, que es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetación. Suelen constituir porciones más o menos extensas de terrenos fertilizados por una fuente de agua en medio de los arenales. 

La palabra oasis proviene del griego: ὄασις [oasis], lugar fértil. El mayor desierto del mundo está en África y se llama SAHARA (que en árabe significa desierto) y el país por excelencia que hay entre las arenas del desierto es EGIPTO, pero eso es Historia, otra historia.😜 

Vamos a pegar a los animales de estos adhesivos, zorros del desierto, cada uno en el lugar que deben estar, puedes recordar la explicación del zorro y los tipos de zorros que hay para que no te equivoques.



Coloca los acostados cerca de las dunas, que suele ser el sitio donde se acurrucan en la noche, los zorros que están bebiendo aquellos que se ven de pie, y el zorro que parece que acecha ponlo en medio del desierto donde más te guste. No tienes por qué poner todas las pegatinas, pueden dejar alguna para el reverso, en el que vamos a seguir trabajando con el zorro.

* REVERSO


Detrás pega tu ficha del ZORRO, es una forma muy segura de que no perdamos nuestras actividades. ¡Qué bonito nos quedó! Puede ser la máscara si así lo quieres.Puedes pegar alguna de las pegatinas del adhesivo si te han sobrado.


- FICHA Nº 18: EVOLUCIÓN ANIMAL.


Vemos en la FICHA UN LABERINTO DE CAMINOS que debemos recorrer para unir el animal como era hace miles de años al que ha sobrevivido en la actualidad. Son los antepasados. La zoología nos permite saber que los animales también han evolucionado muchísimo, se han adaptado a los cambios de clima, al paso del frío al calor, han perdido pelaje, se han adaptado a lo que podían comer y lo que ya no, han perdido los colmillos que les servían para defenderse de otros depredadores o cazadores, que también se extinguieron o cambiaron. La evolución y desarrollo es un proceso que afecta a todos, como podemos ver.


* REVERSO. LA PALEONTOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FÓSILES Y LOS HUESOS DE LOS ANIMALES QUE SE ENCUENTRAN ENTERRADOS.



Te invitamos a que disfrutes de este vídeo que te puede resultar muy, muy divertido e interesante.



En enlace es:  https://youtu.be/wS6t1pwshpc 


MIÉRCOLES 13 DE MAYO


- FICHA Nº 19: VIAJE AL FONDO DEL MAR.

Vemos en la FICHA  una imagen DEL FONDO DEL MAR y a CANDI buceando en el fondo de él. 



Vamos a trazar el BUCLE primero con lápiz, luego con rotulador. Recuerden que se ha de seguir la dirección y orientación que indica la flecha para hacerlo correctamente. Coge bien el lápiz y vigilen que son distintos, unos bucles giran hacia arriba y otros giran hacia abajo.

* REVERSO.  Detrás viene el BUCLE de nuevo, en una fila hacia arriba y en la otra línea hacia abajo. Os proponemos que hagáis más pruebas y sólo marcando el punto de salida para que practiquemos y afiancemos este trazo tan importante.



Esta es nuestra propuesta de ampliación o refuerzo:



- FICHA Nº 20: ¡QUÉ DISPARATE!

Vemos en la FICHA nueve cuadros con NUEVE ANIMALES DIFERENTES y en cada uno de ellos se han colado NUEVE DISPARATES. Mira atentamente y señala los que detectes, rodéalos y ¡listo! Así de fácil.



* REVERSO: 


Nuestro protagonista ocupa la escena: LOS MONOS. 


Necesitamos los adhesivos en los que vienen LOS MONOS haciendo monerías.

Debemos hacer especial hincapié en que son diferentes las posturas que toman, uno está dando la voltereta, luego a cuatro patas y por último colgado de una liana, esta serie de acciones les ayuda a colocarlos correctamente: voltereta-cuatro patas-colgado de la liana. Es el orden también que traen en las pegatinas.


Podemos ampliar o reforzar las series de tres elementos de varias maneras. 

Proponemos estas: SERIES de TRES ELEMENTOS.



Pueden ser dibujadas o con pegatinas, según lo que tenga cada uno en casa. Debemos ponerles nosotros un ejemplo de lo que tienen que repetir y listo. Podemos preguntarles a ellos, saben muy bien lo que quieren y no, así como lo que se les da mejor.


JUEVES 14 DE MAYO



- FICHA Nº 21: LOS PRISMÁTICOS.






Empecemos hablando de lo que vemos en la imagen de la ficha. Candi con un objeto en las manos, ¿Qué es? ¿Lo conoces? ¿Para qué sirven los prismáticos? 



Vemos en la FICHA  una imagen de lo que se supone que está mirando. Puede ser animal salvaje o doméstico, pensemos: ¿un animal doméstico haría falta verlo a través de unos prismáticos?. 

Si es un animal salvaje: ¿cuál crees que es? La respuesta te va a sorprender. Pero para que esta vez no hagas trampa, primero dibuja en este espacio lo que crees que está viendo Candi.

* REVERSO. Detrás aparece una página en blanco...¿Qué animal es el que está mirando? Fácil,...Candi mira UNA ABEJA que está en un campo lleno de flores.

¿Te imaginabas eso?...
¡Qué listos que sois!....
¡Muy biennnnnnnnnnnnn!

Venga, ahora con estos troqueles que tenemos y en esta página, haz realidad la visión de Candi. Dibuja un campo, con los elementos que quieras, troquela la ABEJA y las TRES FLORES y pégalas en el paisaje como más te guste.


Troquelamos la abeja y las florecitas:


Pintamos el campo de flores y hierba:


¡Seguro que te va a quedar genial!


- FICHA Nº 22: ¿QUÉ COME Y QUIÉN SE LO COME?

Esta ficha es súper divertida. En ella podemos ver la foto de cuatro grupos de animales. Van en fila pasando, andando, corriendo o cazando, es maravilloso verlos así.



Hay un número ordinal encima de cada grupo. Repásalo con lápiz, luego con rotulador. 
Dí en voz alta como se dice cada número: CUARTO - QUINTO - TERCERO - CUARTO.

Localiza en cada grupo el animal que ocupa el lugar que marca el número.


¿Cuál es el CUARTO pingüino? Cuenta, señálalo con el dedo y asegúrate de estar en lo correcto antes de rodearlo.

¿Cuál es el QUINTO elefante? Cuenta, señálalo con el dedo y asegúrate de estar en lo correcto antes de rodearlo.


¿Cuál es el TERCER jabalí? Cuenta, señálalo con el dedo y asegúrate de estar en lo correcto antes de rodearlo.


¿Cuál es el CUARTO guepardo? Cuenta, señálalo con el dedo y asegúrate de estar en lo correcto antes de rodearlo.

Es importante que cuenten en orden 1º - 2º - 3º - 4º - 5º para que establezcan claramente que saben qué animal es el primero de la fila, qué animal es el que ocupa el lugar que se les indica en cada caso. 

Para decirles qué animal es el primero se les facilita poniéndolos a todos caminando en la misma dirección, hacia la izquierda. Explicamos a los niños que los animales van hacia la mano que sujeta el libro, no con la que escriben (menos los niños zurdos en estos casos explíquenles que hacia la mano con la que escriben). Así trabajamos orientación espacial y lateralidad.

¿Quieres ver cómo corre el guepardo? Te paso el enlace de un vídeo en el que alcanza los 110 km por hora, es un animal espectacular. Sólo corre para cazar y sólo caza para comer él y dar de comer a sus crías. Es un animal digno de ver y de admirar.


Este es el enlace del vídeo: https://youtu.be/b3G4AAF6CtA

Cada grupo de animales van por su hábitat concreto y cada uno de ellos comen una cosa diferente. 
- ¿Qué crees que comen los pingüinos? Haz memoria, ya lo hemos estudiado.
- ¿Qué comerán los elefantes?
- ¿ Y los jabalíes?
- ¿Qué será lo que coman los guepardos?

Seguro que has dado en el clavo... pero te vamos a ayudar. Coge las pegatinas de esta ficha y pega a cada animal su alimento correspondiente. Pueden ser dos alimentos o solo uno, pueden ser varios los que coman lo mismo, te pueden sobrar pegatinas.


Recordemos:

- Animales carnívoros: comen carne.

- Animales herbívoros: comen hierba.

- Animales omnívoros: comen de todo.



* REVERSO: Repasamos los números del orden que hemos visto. Primero con lápiz, luego con rotulador. Cuidado seguir el sentido que marca la flecha, cogemos el lápiz con la pinza correctamente y con fuerza pero no en exceso...no vayamos a romper el lápiz ¡jijijiji!


Para ampliar o reforzar proponemos la línea completa de ordinales del 1º al 5º.



¡TODOS lo estáis haciendo GENIAL!



VIERNES 15 DE MAYO

Buenos días:

Acabamos la semana del  MONO como  ANIMAL PROTAGONISTA. Y también acabamos las fichas del libro de la Unidad 5.

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE LAS FICHAS DE LA Unidad 5 - GARRAS Y COLMILLOS.




- FICHA Nº 23: ACABA LA HIBERNACIÓN DEL OSO EN PRIMAVERA.


Vemos en la FICHA una imagen del oso en el proceso que se llama HIBERNACIÓN. Este proceso va marcado por las estaciones del año ya que el oso se mete en su cueva al llegar el invierno y duerme en ella hasta que llega la primavera. En ese tiempo no come ni bebe nada, vive de las reservas que ha cogido durante la primavera, el verano y el otoño, así que, cuando llega la primavera está flaquito y tiene mucho hambre.

Vamos a señalar sólo el marco del oso que está en PRIMAVERA, la estación del año que nos ocupa ahora mismo. ¿Sabes cuál es?...Claro que si...

Pueden colorearlo, hacer flores en él, puntos, rayas, decorarlo como más les guste.

* REVERSO. Detrás viene una hoja en blanco. Proponemos que pongan cuatro marcos y escriban en cada uno de ellos las cuatro estaciones del año. Les pedimos que dibujen en cada recuadro algo que sea característico de la estación del año de que se trate.

Ejemplo: Primavera: mariposa - Otoño: castañas - Invierno: bufanda - Verano: gafas de sol.



- FICHA Nº 24: LA AURORA BOREAL

Vemos en la FICHA una maravillosa imagen de la AURORA BOREAL. Para poder ser conscientes de lo maravilloso que es este fenómeno de la naturaleza deberíamos viajar al POLO NORTE, pero como ahora no podemos coger el avión, les proponemos copiar este enlace, ponerlo en el youtube y conformarnos con esto, hasta que podamos tener la oportunidad de verlo en vivo y en directo...¡quien sabe!...


El enlace es el siguiente: https://youtu.be/lGxVE2mFWYM

Sólo hay que verla, disfrutarla, fascinarse, no hay que entender cómo se produce, qué hace que sea posible, sólo hay que saber que la Naturaleza está repleta de MARAVILLAS y saber esto ya nos hace ser más sabios y más humildes.

Esta es la ficha:

Para realizarla sólo hay que coger los animales del troquel y pegarlos en ella admirando lo que pueden ver estos habitantes del POLO NORTE.



* REVERSO

Vamos a usarla como ficha de EVALUACIÓN. 

En esta ficha les pediríamos que no ayuden a sus hijos nada más que lo imprescindible y que cuando la tengan terminada, por favor, nos la fotografíen y manden para que la valoremos. Seguro que se les va a dar genial y ya verán como es muy fácil para ellos. 

Nosotros lo hacemos en clase con ellos y les decimos que es un examen, les encanta, les motiva y les hace sentirse mayores, sólo es una manera de ver que han adquirido los conocimientos básicos necesarios y trabajado en esta unidad y ver lo que hay que reforzar para, si es necesario, hacerlo en al siguiente unidad. 

Les damos lo que deben ponerles en la ficha. Pueden hacerlo a mano, así lo hacemos nosotros. Ellos sólo tienen que señalar o escribir lo que se les indica. Es muy sencillo. 

Comencemos:

Recuerden que en esta unidad hemos trabajado muchísimas cosas, que en Educación Infantil todo se hace de manera globalizada, que lo que se aprende hoy suma para lo que aprenderemos mañana y que lo que aprenderemos mañana no va a ser nada más que la suma de todo lo que estamos viendo desde el primer día. Así garantizamos que podemos aprender y no dejar a nadie atrás ya que repetimos y redundamos en conceptos y elementos que son básicos para el desarrollo integral de nuestros niños y  preparándolos para seguir aprendiendo. 
Pueden hacerlo en una hoja, en dos, en las que necesiten...




SABER HACER, SABER ESTAR, SABER SER...


¡SUPERADOOOOOOOOOOOOOO!



LAS TUTORAS DE 4 AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario