martes, 19 de mayo de 2020

UNIDAD 6 - MARTES 19 de mayo

Buenos días: Aquí traemos la propuesta para el día de hoy. ¿Cómo siguen? ¿Cómo avanzan esas tareas?

MARTES 19 DE MAYO

- FICHA Nº 4: ESTA SÍ - ESTA NO conocemos LOS MOLUSCOS.


¿Se pueden comer las ostras que se quedan cerradas? Es una curiosidad que debemos saber y es que si se cocina una ostra, una chirla o mejillón, si se quedan cerradas NO DEBEN comerse, por si estuvieran en mal estado. 
Para trabajar estos conceptos podemos usar nuestra casa como lugar de manipulación directa. Podemos pedir a nuestros hijos que hagan las siguientes acciones o que respondan a nuestras preguntas.
Abre la boca. Cierra la boca.
- Abre los ojos. Cierra los ojos.
- Abre la mano. Cierra la mano.
- Abre las piernas. Cierra las piernas.
- Abre la puerta. Cierra la puerta.
- Abre la caja. Cierra la caja.
- Abre el bote. Cierra el bote.
Una vez hecho esto con lo que puedan o tengan a mano, volvamos a la ficha. 
Coloreemos las conchas que se han quedado cerradas. 
Si queremos ampliar o reforzar podemos escribir la palabra CERRADAS.


* REVERSO.  En la parte posterior, viene una hoja con una serie de dos elementos que es el mismo, una caracola, pero queremos que orienten este ejemplo de manera correcta, es decir, que pongan la caracola vertical - horizontal- vertical - horizontal.
Les proponemos las ampliaciones o refuerzos a continuación, pero recuerden, que es voluntario.

Este es un ejemplo de refuerzo o ampliación:


- FICHA Nº 5: LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ
No podemos dejar de maravillarnos con lo que la naturaleza puede hacer y nos regala. Veamos la majestuosidad de estas cataratas en Argentina y Brasil ya que une y separa ambos países. Pero ¿Qué es una catarata? Es un salto de agua que da un río o caudal debido al terreno por el que discurre, ya que el suelo no va en línea recta sino que de repente cae o se alza la orografía del lugar. La fuerza con la que va el agua hace que se vea con mayor o menos fuerza su caída. Sencillo, ¿verdad? Pues, veámoslo.

Este es el enlace al vídeo: https://youtu.be/AG7GXrSojD0


¿Habéis visto el ARCIRIS? ¡Maravilloso verdad!

Vemos en la FICHA una imagen de estas cataratas. Completa la parte derecha con las piezas del troquel hasta completar el rompecabezas. ¡Seguro que te va a salir genial!



* REVERSO: ¿Te atreves a dibujar una catarata tú mismo? Realmente sabes hacerlo porque el trazo que necesitas ya lo pueden hacer solo.  Mira un ejemplo. Si crees que eres capaz lo vas a lograr y si no lo crees, no pasa nada. ¡Recuerda que al colegio se viene a aprender!
  
...más fácil aún 

 

- FICHA Nº 6: PALMERAS EN LA ISLA.
En cada fotografía hay un número de palmeras, pero deben ser 6 en cada una de ellas para que se quede completa la imagen. proponemos dos variaciones. 
Elijan la que más les guste o elijan ambas.

- Primera opción: 
Podemos descomponer la ficha en una forma de saber qué número de palmeras me hacen falta para llegar a tener seis. 
El proceso que hacemos con nuestros niños es el siguiente:
* En todas las fotos quiero 6 palmeras.
* Si en la primera solo tengo 2 ¿cuántas necesito plantar?
* Si en la segunda imagen sólo hay 1 ¿cuántas necesito plantar?
* Si en la tercera solo hay 5 ¿cuántas necesito plantar?
* Si en la cuarta solo hay 4 ¿cuántas necesito plantar?
Ponemos el número de palmeras que hay, el de palmeras que faltan IGUAL a 6, que es el número al que queremos llegar.


- Segunda opción: 
Hacer esto mismo pero no con los números sino que dibujen las palmeras que faltan hasta llegar a 6 en cada foto de cada playa.

Ambas juntas serían dibujarlas y también poner el número de las que hay hechas, las que se dibujan y el resultado que siempre va a ser 6.

* REVERSO.  En la parte posterior, vienen las regletas y en ella se ve la descomposición del número 6 y cuantas formas existen. Sólo tienen que colorear las regletas de la derecha según el color que corresponda.



Coloreen las regletas cada una de su color aquí. 
Como actividad de ampliación o refuerzo, se puede poner el número al que equivale en cada caso cada regleta.



¡QUÉ BIEN, REBIÉN, 
PERO QUÉ BIEN LO HAS HECHO!

LAS TUTORAS DE 4 AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario