Comenzamos el trabajo con LETRILANDIA. Son sencillas fichas de iniciación a la adquisición de la escritura. Empezaremos por repasar las vocales MAYÚSCULAS y luego iremos viendo las vocales una a una en MINÚSCULAS en una serie de fichas ordenadas en dificultad para los niños y secuenciadas según el proceso más adecuado en este caso.
Son 72 fichas que les secuenciaremos. De cada vocal hay 12 fichas y algunas ya las hemos hecho, ya que estábamos iniciando el trabajo en el aula antes de que sucediera todo esto.
Los niños deben hacerlas primero con lápiz y luego con rotulador. Si estuviéramos en el colegio les diríamos que las íbamos a hacer con ya con LÁPIZ TRIPLUS FINO STAEDTLER, pero si solo disponen de lápiz grueso, no pasa nada, lo haremos con lo que tengamos.
Las fichas irán salteadas, no serán consecutivas, deben prestar atención a esto y las vocales tampoco las veremos siguiendo el orden que marca el libro (u, a, i , o, e) sino el nuestro (u, i, e, o, a - de menor a mayor dificultad en el desarrollo del trazo).
No obstante al finalizar quedará todo el trabajo hecho y la secuenciación deberá ser la correcta para que nuestros alumnos se inicien en la escritura.
Las fichas de la U estaban casi todas hechas, empezamos por la que creemos nos quedamos y, si sus hijos la tienen hecha, pueden aprovechar para reforzarla en casa repasándola con rotulador o en las láminas veledas que les dimos, en un folio en blanco, con la bandeja de sal, etc.
La ficha vendrá explicada con la aclaración que en cada una de ellas aparece. Si quieren enriquecerla pueden hacerlo con la escritura de palabras o con el trazado de las vocales de manera libre. Las tareas las indicaremos por el número de página en la que se desarrolle ya que hay fichas por delante y por detrás y ambas pueden ir separadas.
Este primer día les adjuntamos el enlace de los cuentos de las letras vocales, son un cuento por cada letra y les adjuntamos los cinco cuentos. Pueden verlos ahora o en varios días, les encantan. Les aconsejamos que los vean porque en fichas posteriores les van a indicar que recuerden el cuento de cada letra.
Este primer día les adjuntamos el enlace de los cuentos de las letras vocales, son un cuento por cada letra y les adjuntamos los cinco cuentos. Pueden verlos ahora o en varios días, les encantan. Les aconsejamos que los vean porque en fichas posteriores les van a indicar que recuerden el cuento de cada letra.
Aclarado esto...empecemos el trabajo:
EMPEZAMOS POR LAS MAYÚSCULAS.
Orientaciones para el LUNES 1 de junio:
Página 4: U mayúscula. Recuerden la importancia de la pinza y la direccionalidad adecuada. Primero con lápiz y luego con rotulador.
En este enlace vamos a ver el CUENTO de la letra U: https://youtu.be/9KJMbH_nOaM
Página 16: A mayúscula. Recuerden la importancia de la pinza y la direccionalidad adecuada. Primero con lápiz y luego con rotulador.
Página 30: I mayúscula. Recuerden la importancia de la pinza y la direccionalidad adecuada. Primero con lápiz y luego con rotulador.
Página 44: O mayúscula. Recuerden la importancia de la pinza y la direccionalidad adecuada. Primero con lápiz y luego con rotulador.
Página 59: E mayúscula. Recuerden la importancia de la pinza y la direccionalidad adecuada. Primero con lápiz y luego con rotulador.
(Recuerden: si la tiene hecha que haga trabajo en las veleda, en un folio, escriba palabras en esta ficha que tengan E o empiecen por E...)
Orientaciones para el MARTES 2 de junio:
Página 27: Nombra los animales que aparecen en la lámina y colorea el que empieza por la letra i. Repasa la i siguiendo la dirección de la flecha.
Página 28: Repasa el trazo de la i siguiendo la dirección de la flecha.
Página 29: Reza la línea para unir la princesa i con los elementos que contiene en su nombre esta letra, colora dichos elementos y tacha aquellos que no la tienen. Repasa el cuerpo de la princesa i siguiendo la dirección de la flecha.
Página 31: Rodea las letras i minúsculas y mayúsculas escritas correctamente y tacha las incorrectas. Repasa el contorno de la iguana.
Orientaciones para el MIÉRCOLES 3 de junio:
Página 32: Repasa el contorno de la cabeza del indio y los trazos de la letra i minúscula y mayúscula.
Página 33: Repasa el trazo de la letra i y une con una línea todos los iglúes que la contienen.
Página 34: Repasa el contorno del limón y los trazos de la letra i minúsculas y mayúsculas, primero con lápiz y luego con rotulador.
Página 35: Colorea los elementos que contienen en su nombre la letra i. Rodea la i minúscula y mayúscula según el código de color.
Orientaciones para el JUEVES 4 de junio:
Página 37: Subraya la letra i y completa la escena con más lágrimas de la princesa. Colorea el cuerpo de la letra i.
Página 55: Nombra los animales que aparecen en la lámina y colorea el que empieza por la letra e. Repasa el cuerpo del príncipe e siguiendo la dirección de la flecha.
Página 42: Repasa el trazo de la letra e siguiendo la dirección de la flecha. Primero con lápiz y luego con rotulador.
Página 57: Traza una línea para unir al príncipe e con los elementos que contienen en su nombre esta letra, colorea dichos elementos y tacha aquellos que no tienen. Repasa el cuerpo del príncipe e siguiendo la dirección de la flecha.
Orientaciones para el VIERNES 5 de junio:
Página 59: Rodea las letras e minúsculas y mayúsculas escritas correctamente y tacha las incorrectas. Repasa el contorno de los elefantes.
Página 60: Repasa el contorno del espejo y los trazos de la letra e minúscula y mayúscula.
Página 61: Repasa las letras e, colorea de verde la parte de la seta donde están las minúsculas y de amarillo están las mayúsculas. Dentro del cuadro azul escribe libremente la letra /E/ y la letra /e/.
Página 11: Rodea la letra u, repasa el cuerpo de todos los animales y colorea al que se refiere la adivinanza.
Recuerda el enlace del CUENTO de la letra U el el que te decía qué animal acompañaba al Rey siempre: https://youtu.be/9KJMbH_nOaM
Recuerda el enlace del CUENTO de la letra U el el que te decía qué animal acompañaba al Rey siempre: https://youtu.be/9KJMbH_nOaM
LAS TUTORAS DE 4 AÑOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario