domingo, 17 de enero de 2021

ACTIVIDADES DEL LUNES 18 DE ENERO


BUENOS DÍAS A TODOS!!!!!

Y PONGAMOS BUENA CARA AL MAL TIEMPO!!!!

 A VER SI MAÑANA PODEMOS VERNOS... POR FÍN!!
HAGAMOS QUE ESTOS DÍAS SEAN LO MENOS ABURRIDOS Y LO MÁS PRODUCTIVOS POSIBLES!!

VAMOS CON ELLO!!!

Reiteramos: todo lo que les estamos mandando y colgando en este blog no son tareas, eso ya lo haremos cuando volvamos por fin a nuestra ansiada rutina, son dinámicas o propuestas que les hacemos llegar y con las que podemos repasar y reforzar lo que hemos visto en este Primer Trimestre.

Les hacemos dos propuestas con las que pueden seleccionar o programar su día en casa, a espera que esto se solucione lo antes posible.

Pueden hacer las fichas interactivas, pueden hacer las fichas imprimibles, pueden hacer algo similar en un folio en blanco, pueden hacer juegos en casa, pueden enriquecerlo con dibujos y obras de arte... que la creatividad lo reine todo!!!

Estas son nuestras propuestas de hoy...

Empecemos con la ATENCIÓN Y CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN. Consiste en primero ver todos los elementos, después nombrarlos en voz alta y finalmente ser capaz de saber cúal es el que no debe estar en esa fila.
A contar y asociar número con cantidad, muy muy fácil.


Ahora toca SUMAR, recuerden que nos estamos iniciando aún, muchos necesitan ayuda de dibujos. Son sumas sencillas.
En esta ocasión repasamos FIGURAS GEOMÉTRICAS. 
En muy FÁCIL!! ya verán...
Que ellos les digan el nombre de cada una de las figuras geométricas en alto, incluso, si se atreven que escriban su nombre en mayúsculas, que los dibujen en un folio a parte y digan elementos de la vida real en los que pueden encontrar estas figuras geométricas.
La CASA ha sido una de las UNIDADES más importantes del Primer Trimestre, no nos sobra repasar sus elementos y jugar con ellos. Saber qué se hace en cada una de las habitaciones, dibujarlas en un folio, escribir su nombre, hay varias ideas a continuación.


Y en la unidad de LA  CALLE vimos las TIENDAS. Piensen que muchos de sus hijos no nombran cada parte de un supermercado por su nombre, sino que el MERCADONA lo tiene todo, en el CENTRO COMERCIAL se compra de todo y deben saber qué se vende en cada tienda y como se llama, incluso el oficio de quien vende en ella.  Añadan el nombre del CARNICERO, FRUTERO, PANADERO, PESCADERO... podemos enriquecer la dinámica de muchas formas.

Y esta va de CONTAR - ASOCIAR NÚMEROS a cada casa le ponemos los que la forman. Tenemos la casa del Número 100 y vamos viendo los vecinos de cada planta por los que forman las unidades del 0 al 9; o las decenas del 10 al 19; del 20 al 29... Los trabajamos con los calendarios de la asamblea y lo vemos casi a diario. Les viene bien recordar cómo se llaman los números, saber los que faltan y cuál es el que va delante y detrás... los VECINOS.. otra vez.

y NO PUEDEN FALTAR LOS TRAZOS DE 
APROXIMACIÓN A LA ESCRITURA!!!

En este caso las vocales sólo vienen punteadas en el primer y segundo ejemplo, luego que intenten trazarlas solos en minúsculas.
Seguimos con la M, P, T, L, S
En este caso les proponemos que digan el ABECEDARIO  señalando cada letra, como mejor puedan y sepan, muchos sólo conocen las consonantes que hemos trabajado de manera más específica (vocales, consonantes de su nombre y M, P, L, S, T) pero esto les ayuda a identificarlas, asociarlas y reconocerlas cada vez más. 
Anímenles a que escriban el nombre de personas que conocen con esa letra, lo hacemos casi a diario en el colegio. ÁNIMO!!!


Y PARA AQUELLOS A LOS QUE TODO
 LES PARECE POCO Y MUY FÁCIL!!!

Les proponemos un juego intrépido... en cada caso deben poner la letra por la que empieza el elemento dibujado, al final con todas las iniciales deben formar la palabra o el nombre del objeto que viene en último lugar representado. Son palabras de cuatro letras..

Y esperando que mañana nos digan que por fin todo se ha resuelto, les deseamos que estén todos bien y nos veamos muy, muy, muy pronto!!!

LAS TUTORAS DE 5 AÑOS


jueves, 14 de enero de 2021

ACTIVIDADES VIERNES 15 DE ENERO


YA ES VIERNESSSSSSSS!!!!!

Y ¿SABÉIS...? YA QUEDA MENOS PARA EL LUNES Y PARA VERNOS!!!!!

Hoy nos toca CUENTOOOOOOOO!!!!

Muchos os acordaréis de él, ya lo hemos contado antes, otros quizá no, 
y otros puede que se lo sepan de memoria.

ELME-
¿Recordáis que ayer escribimos ELEFANTE?
pues este cuento va de uno muy particular.
Vamos con ello y con actividades para disfrutarlo muchísimo más.

                       Y hoy os ofrecemos unas dinámicas lúdicas para acabar                                                                               estos días de nieve al estilo "Filomena" ..........                                        

En los cuadros hay que poner los números del 0 al 5

En la casita deben poner en cada piso el número que al sumarlo con el que está puesto       da como resultado 4 ó  5.

Se conoce como LOS AMIGOS DEL 4 y LOS AMIGOS DEL 5

*En clase ya lo hemos trabajado este trimestre pero aún hay que seguir haciéndolo.

Y estos son LOS VECINOS... ya hemos hecho antes fichas similares, es fácil. Suelen confundir el que va DELANTE y el que va DETRÁS, podemos decirles MENOR (uno MENOS) ó MAYOR (uno MÁS)... y nos iniciamos en la suma y resta.

                               

Un descanso divertido, contando y viendo superhéroes...

                      

Un repaso de vocales en minúscula.. que nos viene muy bien.

Y terminamos con un para de juegos!!

Para los que necesiten más... fichas imprimibles en pauta Montesori. 

Recuerden la orientación adecuada y direccionalidad correcta y una mínima distancia          de 5mm entre línea y línea...

 






miércoles, 13 de enero de 2021

ACTIVIDADES JUEVES 14 DE ENERO



        ¿Cómo seguimos todos? 

    Por aquí con frío, nieve, pero menos frío y menos nieve, eso es buena señal!!

Vamos a por el jueves 14 de enero!!! El lunes nos vemossssss!!! 

Les queremos recordar que estos tres días vamos a repasar lo que ya conocemos del Primer Trimestre así que no se agobien, si no quieren los peques hacer todas las dinámicas que les proponemos escojan, elijan y seleccionen aquellas que más les convengan. Algunos no necesitarán ayuda, otros necesitarán algo más de su colaboración, no se preocupen que les recuerdo que lo volveremos a ver en clase, estamos trabajando en ello!!

Vamos a empezar con nuestro nombre:
Ahora reconocimiento de cada fonema y composición de la palabra:


Recordemos las vocales, conocer los fonemas es comenzar el proceso de aprendizaje lectoescritor. Poco a poco. Vamos con estas dinámicas.

Y ahora a por las minúsculas...

Seguimos con el reconocimiento fonético de las consonantes que ya hemos trabajado.

Y conociendo los fonemas somos capaces de hacer RIMAS así que vamos a ver si los fonemas se adquieren correctamente y con RIMAS empezamos a adquirir más habilidades lectoras. Que las escuchen tantas veces como necesiten hasta que sepan cómo hacerlo.

Hagamos una pausa y compongamos un
 PUZZLE FAMILIAR!!



Y seguimos con el conteo. Cuidado que esta vez es algo más difícil.


Y en este caso elige cuál es el número correcto de objetos en cada recuadro.


Potenciar la atención y concentración es otro de nuestros grandes objetivos. Vamos a trabajarlo con unas actividades que les gustan mucho.
Y para aquellos que quieran seguir o que prefieran las fichas imprimibles os dejamos trazos de vocales en minúscula, vigilando la correcta orientación, pueden hacer cada una de un color diferente, unirlas, rodear unas o subrayar otras, las ideas que se les ocurran y que dan juego a las fichas para aquellos a los que les parecen simples.

 



    



Recuerden que tenemos esta pauta en la que podemos escribir nuestro nombre, nombre y apellidos, palabras significativas, letras conocidas en mayúscula y minúsculas...


Y hasta aquí por hoy!! Mañana más...ya no nos queda nadaaaaaaaaaaaaa....

Las TUTORAS DE 5 AÑOS












RELIGIÓN

¡¡¡Buenos días a todos!!! ¿Qué tal han sido vuestras vacaciones? ¿Habéis podido disfrutar con la nieve estos días? Vamos a tardar un poco más en vernos, pero os recuerdo que Grin está deseando volver a veros a todos en el colegio. Podéis pensar en ¿qué color le pondríamos hoy en la nariz? Yo creo que podría ser de color naranja, sorprendido por tanta nieve como ha caído en Toledo. 

Hoy Grin, nos va a recordar cómo podemos ayudar a las demás personas, ya sabéis debemos de ayudar a las personas que lo necesitan, como nos dice Jesús. Podéis fijaros en las siguientes imágenes y dibujar vosotros mismos lo que os gustaría hacer para ayudar a los demás. Cuando vayamos a clase se lo contaremos a Grin, ¡seguro se pone muy contento!



UN GRAN ABRAZO A TODOS, TAMBIÉN DE PARTE DE GRIN. NOS VEMOS MUY PRONTO.



martes, 12 de enero de 2021



Holaaaaaaaaaaaa!!!Empezamos con la TAREA DEL MIÉRCOLES 13 DE ENERO

¿Qué tal seguimos? Deseando volver al colegio seguro, pero hay que esperar un poquito más. Vamos a disfrutar de estas dinámicas mientras tanto.

Tenemos también tarea de INGLÉS de la "Teacher" PILAR. 

Empezamos por un video que ayudará en los juegos de suma que después os proponemos que hagáis. Vamos a por ello!!1

Este video les ayuda a INICIARSE EN LA SUMA

Esperamos que os guste mucho!!!

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Sumas_sencillas/Sumas_con_galletas_hasta_6_jt603671bb


 

ACTIVIDADES DE INGLÉS

 

 La propuesta para estos días es un repaso a través de canciones de contenidos vistos durante el primer trimestre.

 

   Empezamos con las de rutina:

 

·         La de saludo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=gghDRJVxFxU

 

 

·         Los días de la semana y luego especificamos en cuál estamos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=lPgTdgvj_jc

 

 

·         Los meses del año:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Fe9bnYRzFvk

 

 

·         El tiempo que hace ( una vez terminada decimos el tiempo que hace ese día):

 

https://www.youtube.com/watch?v=I8GeA3anPdo

 

 

·         A continuación les preguntamos “como se sienten” ( How do you feel today? ) y cantamos esta canción:

 

https://www.youtube.com/watch?v=l4WNrvVjiTw

 

 

 

Y seguimos con las de repaso de diversos contenidos:

 

 

- Las partes del cuerpo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=RuqvGiZi0qg

 

 

- Para seguir órdenes sencillas:

 

https://www.youtube.com/watch?v=fPMjnlTEZwU  

 

 

- Los números del 1 al 10:

 

https://www.youtube.com/watch?v=DR-cfDsHCGA

 

 

- Diferentes acciones:

 

https://www.youtube.com/watch?v=dUXk8Nc5qQ8

 

 

- La canción de despedida:

 

https://www.youtube.com/watch?v=2O975ewRT7Q

 

 

 

 Buenas tardes:

¿Cómo siguen todos ustedes? Por aquí parece que la nieve sigue ocupando cada tema de conversación en cada rincón, pero tenemos que seguir trabajando así que vamos a proponerles las siguientes actividades.

No se preocupen por enviarnos las soluciones, no es necesario. Haremos estos mismos ejercicios a modo de refuerzo y repaso en el aula cuando volvamos. Dadas las dificultades que la señorita Milagros tiene por carecer de conexión a internet debido a una avería en su localidad, los mensajes se reciben desde mi correo electrónico, pero las pautas son comunes para ambas clases ya que así lo consensuamos nosotras vía telefónica.

Disculpen que no les está contestando a sus email por esta misma causa.

También les enviamos fichas imprimibles que pueden gestionar según la necesidad y disponibilidad que cada uno de ustedes tengan.

Con estas actividades vamos a repasar y reforzar contenidos y conocimientos que venimos desarrollando en el aula y que aún queremos reforzar más. Vamos a por estos tres días... que se van a pasar enseguida.

PAPÁ NOEL VIENE A DESPEDIRSE HASTA LAS PROXIMAS NAVIDADES:

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/Lectoescritura/Ficha_Pap%C3%A1_Noel_lectoescritura_may%C3%BAscula_jy1377620vu

ME INICIO EN LA SUMA:

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/L%C3%B3gico-matem%C3%A1ticas/Sumas_zu209491oq

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Sumas/Sumas_ga778082ui

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/L%C3%B3gico-matem%C3%A1ticas/Los_amigos_del_10_es423571bp

LAS VOCALES - EMPIEZA POR...

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lectoescritura/Las_vocales/Repaso_de_las_vocales_dd678747bu

Y MÁS DIFÍCIL AÚN... PONGO VOCALES QUE FALTAN...

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lectoescritura/Conciencia_fonol%C3%B3gica/Vocales_si144920oz

LAS DIFERENCIAS...

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/Atenci%C3%B3n_y_observaci%C3%B3n/Buscar_diferencias._Escena_submarino._uq751552tc

Y en cuanto a las fichas imprimibles les damos estas opciones:

EMPEZAMOS CON LOS LABERINTOS:



AHORA LA PERCEPCIÓN, CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN.

   

   



    

Y una hoja en la que podemos escribir en PAUTA MONTESORI:

- Pueden imprimirla o pueden fabricarla ustedes mismos sólo con una regla y las cuatro rallas que la forman. Hemos hecho un modelo de más o menos 6cm de espacio entre cada línea.

1º SU NOMBRE en minúscula y su apellido en mayúscula o minúscula. Podemos ayudarles haciéndolo nosotros con un bolígrafo rojo y ellos repasan con el rotulador.

2º Palabras que empiezan por A - E- I - O - U

3º Palabras que empiezan por M y P. Intentemos que sean significativas como por ejemplo MAMÁ, PAPÁ, PALO, PIE, MANO, MESA, MONO y por su puestos nombres que conocen y todo aquello que quieran.


Hasta mañana mismo!!!!

LAS TUTORAS DE 5 AÑOS