viernes, 17 de abril de 2020

Orientaciones 17 de abril - Relaciones espacio-temporales





Y ¡ya es viernesssssssssss! ¡Ojo cómo se pasan las semanas!. 
¿Cómo siguen todos? Un día menos para vernos, ya uno menosssssss....

Requerimos su colaboración en la siguiente actividad. La próxima semana llega el Día del Libro que como bien saben se celebra el próximo día 23 de abril.

¿Sabían que se celebra en esta fecha porque era el día en el que fallecieron don Miguel de Cervantes Saavedra (día 22) y don William Shakespeare (día 23)? Cada uno en su lugar correspondiente, claro, pero en el mismo mes del mismo año, ¡qué curioso!, ¿verdad?

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, y falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid.

William Shakespeare ​ fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Nació el 24 de abril de 1564, en el Reino Unido y falleció allí el 23 de abril de 1616.


Anécdotas aparte vamos a lo que vamos, les proponemos que hasta el 22 de abril nos envíen una foto de su hijo/a con su cuento favorito para reunirlas todas y poder publicarlas en el blog el Día del Libro. 

Una vez hecha la petición de colaboración, volvemos a las orientaciones para el día de hoy en el que vamos a trabajar los prerrequisitos necesarios para el acercamiento a la lectoescritura.
  • Empecemos, por ejemplo, con la orientación espacio-temporal.. Es un paso clave para el proceso que pretendemos iniciar y donde se trabajan conceptos espacio-temporales de la lógico-matemática con lo que va a ser una sesión muy completa.
  • Vamos a trabajar con dos escenarios que son sencillos pero muy complicados a la vez, ordenar secuencias del primero al último. Esta actividad resultará bastante sencilla. La dificultad radica en la previa descripción de cada una de la secuencia y tratar de averiguar cuál es el orden en el desarrollo de la historia..
- Secuencias temporales de una historia:
Elegimos un cuento, en este caso hemos pensado que alguno breve y relacionado con los animales y la primavera. Les damos las secuencias del cuento, y enséñenselas para que les digan cuál es la primera y cuál es la última.
Si son capaces de establecer una secuencia ordenada de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, estaría genial.



"Había una vez hace mucho tiempo un pequeño reino en el que su rey, además de ser el gobernador de las tierras, era el mago de éstas. Era profesor, astrólogo, historiador, panadero, carpintero, granjero pero, sobre todo esto estaba, que era el rey.

Un día normal, como otro cualquiera en la granja se escucho un terrible estruendo.
El pollito Mico, que además de ser el más pequeño de todos los pollitos de la granja, era el más listo, salió corriendo a ver qué había pasado.

Mientras todos buscaban por la granja, por el suelo, por los árboles, por la casa, por los alrededores, Mico miró al cielo...
- ¡El cielo se ha rajado!
- ¿El cielo se ha rajado? - contestaron todos tremendamente asustados.
- Síííí, ¡hay que avisar al rey!
- Sí, sí hay que avisarle -dijo Marina la gallina.

Y así, valiente y decidido, Mico salió camino de palacio para contarle al rey lo que había pasado y detrás de él salió Marina.

Cuando iban de camino se encontraron con Paco, el gallo que, al verles tan apurados, les preguntó raudo:
- ¿Qué os sucede? ¿Necesitáis mi ayuda? 
- Vamos a palacio, Paco, ¡el cielo se ha rajado!

El gallo Paco miró al cielo y casi se desmaya asustado.
- Síi,, síiii, vamosss os acompaño.

Y siguieron andando.  Pero al bajar la colina se encontraron con el patito Tito.
- Uyyyy, ¿Dónde vais tan corriendo? ¿Necesitáis que os ayude en algo?
- Vamos a palacio, patito Tito, ¡el cielo se ha rajado!
Y al mirar al cielo el patito casi se queda desplumado del sustazo que se dio.
- Síííí, síííi, vamos, vamosss que os acompaño.

Al cruzar la pradera se encontraron con la oca Mariola.
- Pero, ¿dónde vais tan dispuestos?
- Vamos a palacio, Mariola,,¡el cielo se ha rajado!
Mariola echó un vistazo al cielo y casi se cae al suelo al ver lo que sucedía.
Síííí, síííi, vamos, vamos, vamosss que os acompaño.

Y así fue como llegaron a la puerta del palacio.
Una vez allí el único que podía entrar era el pollito Mico,por eso de ser él el más pequeñito. Anduvo hasta el fondo del castillo hasta que encontró en el patio al rey Alejandro.

- Buenos días, su majestad. - saludó Mico, educado.

- Buenos días pollito - contestó el rey - ¿Qué te trae por aquí?
- Su majestad, ¡se ha roto el cielo!
- Si, ya lo sé- respondió el rey.
Pollito no podía cerrar el pico del asombro que tenía...
- ¿Y por qué está tan tranquilo?- preguntó.
- Porque he sido yo - contestó el rey.
Pollito casi cae patas arriba al suelo del estupor.
- ¿Y por qué ha hecho eso su majestad? Si se puede saber -se atrevió a decir-.
- Pues verás, pollito, esta mañana me he levantado con un tremendo dolor de cabeza, me dolía la nariz y las cejas, me dolía el cuerpo y la ropa, me dolía todo... Así con el dolor, me he puesto a buscar entre mis libros de magia la solución a mis males y antes de que acabase de encontrarlo dí un estornudo tan grande que hizo que se rompiera el cielo.
Pollito Mico no podía dejar de abrir su pico sorprendido, cuando el rey le dio la solución:

- Pero tranquilo, Mico, que esto sé como arreglarlo. Ya he mandado a la araña Ana que con su tela cosa el estropicio.

Y colorín colorado este cuento tan disparatado se ha acabado. Y el pobre pollito Mico cayó desmayado".


Podemos proponer cualquier FINAL ALTERNATIVO a la historia e incluso averiguar cuál han hecho nuestros amigos y reírnos juntos.


- Dibujar las secuencias de una historia y ordenarla:
Desarrollemos su creatividad e imaginación. Ahora les proponemos que en un folio partido por cuatro hagan dibujos relacionados con una historia y que sus hijos se la cuenten a ustedes mientras ordenan las secuencias dibujadas.

- Leer
Esta debería ser una actividad obligatoria todos los días del año, leer sobre lo que cada uno quiera, lo que le guste, interese, genere curiosidad, leer y leer.



Deseando que nos lean y que lean a sus hijos les dejamos hasta más ver. 
Un saludo. Les regamos la máxima difusión.

Las tutoras de 4 años 💚💜💜💚


No hay comentarios:

Publicar un comentario